Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga es uno de los museos judíos más antiguos de Europa y reúne objetos de un alto valor simbólico y emocional para la amplia comunidad judía que vivía en Praga.

La exposición permanente objetos religiosos, tradicionales y de uso cotidiano, libros y un archivo de las comunidades judías. Visítalo para comprender parte esencial de la historia de Praga.

Breve historia del Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga nació en 1906 y en su colección guardaba elementos rescatados de las sinagogas demolidas para la creación del gueto.

En 1939, después de la ocupación nazi, la asociación que sostenía el museo fue abolida y la colección pasó a manos de la comunidad judía de Praga. En 1942 se fundó el Museo Judío Central, que sirvió de refugio para libros, documentos y objetos litúrgicos pertenecientes a las comunidades judías desaparecidas durante la guerra.

El museo fue adaptándose a lo largo del tiempo a los vaivenes políticos del país y en 1994 recuperó su independencia del estado y abrió un nuevo capítulo en su historia.

Hoy presenta colecciones de gran importancia para la memoria colectiva repartidas en varias sedes y espacios de relevancia histórica.

¿Sabías qué?

La colección del museo reúne en total 8 mil objetos tridimensionales, entre los que destacan los adornos de plata para la Torá. ¡Se conservan más de 700 escudos y 1.200 punteros! Las piezas textiles de la colección, por su parte, son más de 12 mil e incluyen mantos de la Torá, cortinas, banderas y alfombras.

Sedes del museo judío de Praga

Las exposiciones del museo se encuentran diseminadas en seis espacios:

Sinagoga Maisel

Fue construida en 1592 y reconstruida en varias oportunidades. El edificio actual es de los años 1893-1905 y tiene un estilo neogótico. Su exhibición permanente es sobre los judíos en las tierras de Bohemia en los siglos X a XVIII. Tiene una gran cantidad de objetos, manuscritos y mapas históricos. Por las tardes suele ofrecer conciertos y representaciones teatrales.

Detalle de la sinagoga Maisel, en Praga

Sinagoga Pinkas

Es la segunda sinagoga más antigua de Praga que aún se mantiene en pie. Tiene una exposición permanente con dibujos infantiles del gueto de Terezín y una exposición al aire libre sobre la deportación de judíos de las tierras checas entre 1939 y 1945. Por las noches, se proyectan sobre el frente de la mikve imágenes de los rostros de las víctimas judías del holocausto en tierras bohemias.

Sinagoga Pinkas, Praga

Sinagoga Klausen

Es la más grande de Praga. Su exposición permanente aborda las costumbres y tradiciones judías. Es el lugar perfecto para familiarizarse con el universo de creencias y judías: la biblia, la sinagoga, las fiestas judías y celebraciones y también las prácticas de la vida cotidiana.

Sinagoga Española

Fue construida en 1868 y es la más nueva de la ciudad. Entre sus exposiciones hay una sobre la historia de los judíos en Bohemia y Moravia y otra que expone miles de objetos de plata recuperados de las sinagogas de la región. Pero atención, esta sinagoga se encuentra temporalmente cerrada por tareas de remodelación.

Sinagoga Española, Praga

Antiguo cementerio judío

El antiguo cementerio judío de Praga es uno de los más antiguos cementerios judíos del mundo y llama la atención por la inmensa cantidad de lápidas que reúne en un espacio muy reducido. Los cuerpos fueron enterrados hasta en 10 capas de profundidad.

Lápidas en el antiguo cementerio judío, en Praga

Galería Robert Guttmann

Es una moderna galería, inaugurada en 2001 que expone colecciones acerca de la vida judía, la persecución de los judíos en la región de Bohemia y Moravia durante la Segunda Guerra Mundial y los monumentos judíos de la República Checa, entre otros.

museo judio praga

Horario: 

De noviembre a marzo: 9:00 a 16:30 h.
De abril a octubre: 9:00 a 18:00 h.

Precio: 

Varía de acuerdo a las sedes visitadas. Oscila entre los 200 y 500 CZK, aproximadamente.

Dirección: 

U Staré školy 1
Teléfono: +420 221 711 511

Cómo llegar: 

Metro línea A (verde), estación Staromestska