Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga es uno de los museos judíos más antiguos de Europa y reúne objetos de un alto valor simbólico y emocional para la amplia comunidad judía que vivía en Praga.

La exposición permanente objetos religiosos, tradicionales y de uso cotidiano, libros y un archivo de las comunidades judías. Visítalo para comprender parte esencial de la historia de Praga.

Breve historia del Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga nació en 1906 y en su colección guardaba elementos rescatados de las sinagogas demolidas para la creación del gueto.

En 1939, después de la ocupación nazi, la asociación que sostenía el museo fue abolida y la colección pasó a manos de la comunidad judía de Praga. En 1942 se fundó el Museo Judío Central, que sirvió de refugio para libros, documentos y objetos litúrgicos pertenecientes a las comunidades judías desaparecidas durante la guerra.

El museo fue adaptándose a lo largo del tiempo a los vaivenes políticos del país y en 1994 recuperó su independencia del estado y abrió un nuevo capítulo en su historia.

Hoy presenta colecciones de gran importancia para la memoria colectiva repartidas en varias sedes y espacios de relevancia histórica.

¿Sabías qué?

La colección del museo reúne en total 8 mil objetos tridimensionales, entre los que destacan los adornos de plata para la Torá. ¡Se conservan más de 700 escudos y 1.200 punteros! Las piezas textiles de la colección, por su parte, son más de 12 mil e incluyen mantos de la Torá, cortinas, banderas y alfombras.

Sedes del museo judío de Praga

Las exposiciones del museo se encuentran diseminadas en seis espacios:

  • Sinagoga Maisel. Fue construida en 1592 y reconstruida en varias oportunidades. El edificio actual es de los años 1893-1905 y tiene un estilo neogótico. Su exhibición permanente es sobre los judíos en las tierras de Bohemia en los siglos X a XVIII. Tiene una gran cantidad de objetos, manuscritos y mapas históricos. Por las tardes suele ofrecer conciertos y representaciones teatrales.
     
  • Sinagoga Pinkas. Es la segunda sinagoga más antigua de Praga que aún se mantiene en pie. Tiene una exposición permanente con dibujos infantiles del gueto de Terezín y una exposición al aire libre sobre la deportación de judíos de las tierras checas entre 1939 y 1945. Por las noches, se proyectan sobre el frente de la mikve imágenes de los rostros de las víctimas judías del holocausto en tierras bohemias.
     
  • Sinagoga Klausen. Es la más grande de Praga. Su exposición permanente aborda las costumbres y tradiciones judías. Es el lugar perfecto para familiarizarse con el universo de creencias y judías: la biblia, la sinagoga, las fiestas judías y celebraciones y también las prácticas de la vida cotidiana.
     
  • Sinagoga Española. Fue construida en 1868 y es la más nueva de la ciudad. Entre sus exposiciones hay una sobre la historia de los judíos en Bohemia y Moravia y otra que expone miles de objetos de plata recuperados de las sinagogas de la región. Pero atención, esta sinagoga se encuentra temporalmente cerrada por tareas de remodelación.
     
  • Antiguo cementerio judío. Es uno de los más antiguos cementerios judíos del mundo y llama la atención por la inmensa cantidad de lápidas que reúne en un espacio muy reducido. Los cuerpos fueron enterrados hasta en 10 capas de profundidad.
     
  • Galería Robert Guttmann. Es una moderna galería, inaugurada en 2001 que expone colecciones acerca de la vida judía, la persecución de los judíos en la región de Bohemia y Moravia durante la Segunda Guerra Mundial y los monumentos judíos de la República Checa, entre otros.
museo judio praga

Horario: 

De noviembre a marzo: 9:00 a 16:30 h.
De abril a octubre: 9:00 a 18:00 h.

Precio: 

Varía de acuerdo a las sedes visitadas. Oscila entre los 200 y 500 CZK, aproximadamente.

Dirección: 

U Staré školy 1
Teléfono: +420 221 711 511

Cómo llegar: 

Metro línea A (verde), estación Staromestska