Clementinum de Praga

El Clementinum de Praga es un complejo monumental y arquitectónico, el segundo más grande de la ciudad después del Castillo.

Su primer edificio fue la Iglesia de San Clemente, del siglo XI, ocupada en 1232 por los dominicos que construyeron junto a ella su monasterio. Este, a su vez, fue comprado por los jesuitas en 1555, junto con los terrenos aledaños, y comenzaron la construcción del colegio jesuita, que tardó 200 años.

El complejo, que actualmente alberga la Biblioteca Nacional, está formado por cinco patios, una sala de estudios, la Biblioteca Barroca, la Capilla de los Espejos, la Iglesia de San Salvador, la nueva Capilla de San Clemente, observatorio, imprenta, un teatro, celdas y una torre astronómica.

Biblioteca Barroca

Esta sala es la joya del complejo. Fue construida en 1722 sobre la Sala de los Espejos y permanece tal como era hace casi 300 años, hasta en el mínimo detalle. 

Alberga más de 20.000 libros, la mayoría de ellos sobre teología, en varios idiomas y de distintas épocas, desde el 1600 en adelante. También podrás ver globos terráqueos y astronómicos, algunos muy antiguos y raros.

La decoración de la biblioteca, que nos recuerda a la del Monasterio Strahov, impacta tanto como la perfecta conservación de los ejemplares. Los frescos de los techos, realizados por Jan Hiebl, muestran alegorías de las ciencias y las artes, con el Templo de la Sabiduría en el lugar preferencial, la gran cúpula central.

Torre Astronómica

Esta imponente torre de 52 metros de alto, coronada por una estatua de Atlas, fue construida al mismo tiempo que la Biblioteca Barroca. En sus orígenes era un observatorio, pero en el siglo XVIII fue equipada con los instrumentos para observación astronómica y climática más avanzados de la época. Fue utilizada hasta el año 1938.

Desde lo alto de la torre tendrás una hermosa vista de la ciudad, si te animas a subir los 172 escalones de la escalera de caracol.

          clementium praga

          Horario: 

          Enero y Febrero: 10:00 a 16:30
          De Marzo a Octubre: 10:00 a 19:00
          Noviembre y Diciembre: 10:00 a 18:00

          Precio: 

          Entrada general: 220 CZK (8,14 €)
          Niños de 8 a 18 años y estudiantes hasta 26 años: 140 CZK (5,18 €)
          Niños menores de 7 años: gratis

          Dirección: 

          Hay tres entradas: Mariánské Námesti 5, Křižovnická 190 y Karlova 1

          Cómo llegar: 

          Metro línea A (verde), estación Staroměstská.
          Tram líneas 17 y 18, parada Staroměstská.