Mezquita Rüstem Paşa

La Mezquita Rüstem Paşa fue construida por uno de los grandes visires del Imperio otomano, Rüstem Pasha, quien estaba casado con Mihrimah Sultan, hija de Süleyman el Magnífico. La mezquita fue diseñada en 1561 por Mimar Sinan, en un estilo que difería bastante del que era habitual en él.

La mezquita fue emplazada en una terraza de Uzun Çarşı, en Eminonu, en medio del mercado Tahtakale. Se dice que la intención de Rüstem Pasha fue no competir con la mezquita de Süleyman, por eso eligió un sitio más humilde, como el mercado, y al pie de la colina dominada por la mezquita del sultán.

El elemento más llamativo de la mezquita son los azulejos de Iznik que decoran el interior, con motivos florales y geométricos. Los azulejos, típicos del estilo desarrollado en Iznik en el siglo XVI, cubren tanto las paredes como el mihrab y el mimbar.

El techo tiene una cúpula central de más de 15 metros de diámetro, rodeada por pequeñas cúpulas y semi-cúpulas que la sostienen, y 74 ventanas todo en derredor. En la explanada frente a la entrada, rodeada por arcos, se sitúa una fuente octogonal.

La Mezquita Rüstem Paşa sufrió daños durante el incendio de 1660 y el terremoto de 1776. En este último desastre se derrumbaron la cúpula y el minarte, que fueron reconstruidos.

exterior-mezquita-ruestem-pasa

Horario: 

Todos los días, durante todo el día, excepto en los horarios de oración.

Precio: 

Entrada gratuita.

Dirección: 

 Rüstem Paşa Mah., Hasırcılar Cd. Rüstem Paşa Cami No:62, 34116 Fatih/İstanbul.

Cómo llegar: 

Tranvía: línea 1, estación Eminönü.