Festivales y fiestas en Edimburgo

Como parte de la experiencia en Edimburgo, podemos asistir a muy variados festivales a lo largo de todo el año: gastronómicos, musicales, artísticos, de origen religioso o pagano.

Pero sin duda los más conocidos son los que se celebran en el mes de agosto que, con más de medio siglo de antigüedad, son de los festivales más conocidos del mundo en los que se dan cita la música, el teatro, la danza entre otros.

Festivales de Edimburgo, mes a mes

Enero

  • Edinburgh’s Hogmanay: el Año Nuevo se celebra en Edimburgo por todo lo alto. El Ayuntamiento de la ciudad organiza diversos actos que atraen a multitud de personas. Estos eventos se celebran en el centro de la ciudad y para acceder al mismo es necesario adquirir (con antelación) una entrada.

Febrero

  • Scottish Snowdrop Festival: el festival de las Campanillas de Invierno se celebra en toda Escocia desde febrero hasta mediados de marzo. En Edimburgo podemos ver exhibiciones de campanillas de invierno en el Real Jardín Botánico.

 

Marzo

  • Ceilidh Culture Festival Edinburgh: desde el 20 de marzo hasta mediados de abril, Edimburgo acoge un festival de cultura escocesa donde tienen cabida la música, la canción, la poesía y la narración.

 

Abril

  • Beltane Fire Festival: este festejo se celebra el 30 de abril en la colina de Calton Hill. Inspirado en el antiguo festival gaélico de Beltane, reproduce la fiesta pagana con la que se celebraba la llegada del verano. Tambores, fuego y teatro atraen cada año a miles de personas.

 

Mayo

  • Scottish International Children’s Festival: un festival de teatro para niños entre 3 y 12 años que se celebra la última semana de mayo.

 

Junio

  • Leith Festival: la primera semana de junio se celebra en Leith, el puerto de Edimburgo, este festival con un variado programa de artes, música y comida. Más de 100 eventos se desarrollan, en poco más de 50 lugares a lo largo de una milla.

 

Julio

  • Edinburgh International Jazz & Blues Festival: durante nueve días en julio, Edimburgo acoge a los mejores músicos de blues y jazz. El desfile por Royal Mile y los recitales al aire libre son una cita ineludible para los amantes de la buena música.

 

Agosto

  • Festival Internacional de Edimburgo: es el festival más famoso de la ciudad y uno de los más conocidos del mundo. Lleva celebrándose desde 1947 y atrae a gente de todo el mundo. Durante tres semanas, hasta su fin el primer sábado de septiembre, se dan cita en la ciudad músicos, artistas, cantantes y bailarines, llenando la ciudad de espectáculo.
  • Edinburgh Festival Fringe: es el mayor festival de teatro del mundo y se celebra durante tres semanas y media en el mes de agosto. Se celebra también desde 1947, ya que en su origen fue promovida por varias compañías teatrales que quedaron fuera del Festival de Edimburgo.
  • Edinburgh Military Tatto: durante las tres primeras semanas de agosto, todas las noches a las 21:00 horas se alternan desfiles de bandas de gaitas, acróbatas y animadoras. Cada espectáculo se finaliza con un solo de gaita tocado desde las almenas del Castillo iluminado.
  • Edinburgh International Book Festival: una feria del libro que se celebra durante dos semanas en Charlotte Square. Además de la venta de libros, la feria se complementa con encuentros con autores, firma de libros, coloquios y conferencias.
  • Edinburgh International Film Festival: sus orígenes se remontan también a 1947. Durante dos semanas podemos conocer las novedades del cine tanto del Reino Unido como de Europa.

 

Septiembre

  • Scottish Food Fortnight: en septiembre se celebra la quincena de la gastronomía escocesa, una celebración a nivel nacional en la que intervienen tiendas, hoteles, restaurantes y mercados de agricultores, entre otros, en lo que pretende ser una fiesta de la cosecha que exhibe lo mejor de la gastronomía del país.

 

Octubre

  • Scottish International Storytelling Festival: el Festival Internacional de Narración Oral de Escocia está dedicado al arte de la narración oral. Intérpretes escoceses y extranjeros pueden ser escuchados en más de 50 eventos repartidos por la ciudad de Edimburgo, compartiendo narraciones tradicionales.

 

Noviembre

  • Festival de San Andrés: en noviembre se celebra en todo el país festividades en honor de San Andrés. Conciertos, recitales, jornadas gastronómicas… miles de eventos para celebrar al patrón de Escocia.

Diciembre

  • Edinburgh’s Capital Christmas: durante las tres semanas anteriores a Navidad el ambiente festivo toma Edimburgo. En la ciudad se instala una noria y una pista de patinaje sobre hielo. También hay un espectacular desfile por las principales calles.
fringe festival