Glasgow

Glasgow, a orillas del río Clyde, es actualmente la ciudad más grande de Escocia y la tercera más grande del Reino Unido. Es una de las más importantes a nivel comercial, industrial y de comunicaciones.

En el año 2.016 fue incluida por la National Geographic entre los 20 mejores destinos turísticos del mundo por sus impactantes paisajes y vibrante actividad cultural, comercial y de entretenimiento.

De aldea a ciudad cosmopolita

En el siglo XII adquirió estatus de ciudad y en los siglos siguientes tuvo un gran crecimiento debido a su intensa actividad comercial. A través de su puerto llegaban azúcar, tabaco y algodón de las colonias, que luego se vendían al resto de Europa. Las minas de carbón y hierro y sus astilleros la convirtieron, además, en ciudad industrial.

Esto impulsó el crecimiento demográfico y, en consecuencia, la expansión de la ciudad. En la "ciudad nueva" se asentaron la mayoría de los edificios públicos, construidos en estilo victoriano.

También crecieron las actividades culturales y de entretenimiento, con museos, teatros, galerías de arte y salas de conciertos.

Qué ver en Glasgow

Puedes conocer los sitios emblemáticos de esta vibrante ciudad con un tour de un día desde Edimburgo.

Catedral St. Mungo

Construida entre los siglos XIII y XV, es un hermoso ejemplo de arquitectura gótica escocesa y, sin duda, una de las joyas de la ciudad. St. Mungo, fundador y patrono de Glasgow, y quien ordenó la construcción de la iglesia, fue sepultado allí cuando murió, en el 612. Es la única catedral medieval que sobrevivió intacta a la Reforma de 1560.

Necrópolis

Está frente a la Catedral y es una visita imprescindible. Este cementerio jardín de 15 hectáreas fue inaugurado en 1833. Era multi-religioso y lo diseñó el paisajista George Myine en estilo victoriano. Estaba destinado a la sepultura de personas acaudaladas, de allí la cantidad de obeliscos, estatuas, monumentos e importantes mausoleos que vemos, la mayoría diseñados por reconocidos artistas y arquitectos de la época.

Museo y Galería de arte Kelvingrove

Es uno de los museos más visitados del Reino Unido. Hay 22 galerías temáticas con colecciones que van desde los fósiles a las artes decorativas y bellas artes. Tiene su sede en un edificio barroco de Kelvingrove Park.

George Square

Es el corazón del centro histórico de Glasgow. La plaza está rodeada por 12 estatuas de personajes famosos relacionados con la ciudad, como Walter Scott, la Reina Victoria y Robert Burns. Frente a la plaza se alzan el Ayuntamiento, de estilo victoriano, y otros edificios públicos y privados como la Cámara de Comercio, el Millennium Hotel (antes North British Railway Hotel), de 1840, y la Oficina de Turismo.

Otras atracciones

  • Mackintosh's Art Academy y Charles Mackintosh's House for Art Lovers, dos exquisitos ejemplos de arquitectura Art Nouveau.
  • The Lighthouse, centro nacional de arquitectura y diseño.
  • Riverside Museum, con modelos de barcos, trenes y transportes antiguos.
  • Mansión Pollock House, que alberga interesantes colecciones de arte y antigüedades.
  • Kibble Palace, uno de los invernaderos más grandes de Gran Bretaña, con colecciones de plantas exóticas.
  • Glasgow Green, el parque más antiguo de la ciudad. Dentro del parque están el Monumento a Nelson; la Doulton Fountain (la fuente de terracota más grande del mundo); el People's Palace, museo que cuenta el desarrollo comercial y social de la ciudad; Winter Gardens, un enorme invernadero de plantas tropicales.
  • National Piping Centre y Museum of Piping, sobre la historia de la gaita escocesa. Se exhiben colecciones de gaitas que abarcan los últimos 300 años.

Cómo llegar: 

Tren: desde Waverley Station hasta Queen Street Station en Glasgow. Sale cada 10/15 minutos entre las 00:30 y las 23:30, el viaje dura entre 50 minutos y 1 hora y media, y el billete cuesta desde £12,60.

Autobús National Express: desde Edinburgh Bus Station hasta Buchanan Bus Station en Glasgow. Tarda entre 1 hora 10 minutos y 1 hora y media y el billete cuesta £5,00. Sale cada 10/15 minutos entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche.

Autobús Citylink: desde Edinburgh Bus Station hasta Buchanan Bus Station en Glasgow. El viaje dura alrededor de 1 hora y 20 minutos y el billete cuesta £4,50. Sale cada 15/20 minutos entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche.