Gastronomía escocesa

La fértil tierra escocesa es la cuna de soberbios productos que sirven de base a una gastronomía de gran riqueza. En la gastronomía escocesa abundan los productos de la tierra según la temporada (setas, verduras, frutas al natural o en conserva); la caza, preparada según deliciosas recetas de faisán, perdiz o venado; y por supuesto, los pescados y mariscos frescos, recién sacados de las costas y ríos.

En Edimburgo, como en toda gran capital, podemos disfrutar además de los mejores platos de la comida internacional, como la italiana, la india o francesa. Y si tenemos prisa, podemos optar por tomar un plato rápido en la barra de un pub, donde los menús suelen ser a base de sándwiches, bocadillos y ensaladas.

A continuación te recomendamos las comidas que no puedes dejar de probar:

Horarios de comida

El horario de comidas suele ser de 12.00h a 14.30h para la comida de medio día, y de 19.00h a 22.00h para la cena. No obstante, muchos locales turísticos abren todo el día.

Qué no puedes dejar de comer en Edimburgo

Haggis

El plato típico de Escocia puede degustarse en numerosos restaurantes de Edimburgo. Es un plato fuerte, elaborado a base de corazón, pulmones e hígado de cordero (a veces de ciervo), a los que se añade harina de avena, cebolla, especias y hierbas aromáticas. Esta mezcla se embute dentro de una bolsa preparada con el estómago del animal y se cuece durante horas. Se sirve acompañado de puré de boniato y patata.

Cook a leekie

Es una sopa típica de Edimburgo a base de pollo, puerros y ciruelas pasas, ideal para calentarse en un día lluvioso.

Fish and Chips

Es la comida rápida por excelencia en el Reino Unido y, cómo no, también en Edimburgo, donde se la conoce como Fish Supper. Consiste en pescado, (puede ser de diferentes tipos, pero en Escocia suele ser Haddock), rebozado en harina y huevo, acompañado de patatas fritas. Tradicionalmente se servía en cucuruchos fabricados con papel, si bien hoy en día se hace en bandejas de poliestireno.

Pescados y mariscos

En Edimburgo es posible degustar diferentes recetas de pescado a base de salmón o trucha, también son populares los arenques rebozados en harina de avena. En cuanto a mariscos, nada mejor que regalarse un festín a base de bogavante, cangrejos, ostras, nécoras, langostas… hay dónde elegir.

Postres

También hay lugar para los dulces en la gastronomía escocesa, como los oatcakes, un plato de galletas acompañadas de queso, miel y frambuesas; el cranachan, un dulce elaborado con avena, nata y fresas; o el shortbread, una especie de mantecado.

Whisky

No es necesario decir cuál es la bebida nacional escocesa. Su nombre viene del gaélico "uisge beatha", que significa agua de vida y puede estar elaborado con malta, grano o una mezcla de ambos.