Moneda y Precios en Edimburgo

La moneda oficial del Reino Unido, incluida Escocia es la libra esterlina (GBP; símbolo: £). Circula en monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de 1 libra y en billetes de 5, 10, 20 y 50 libras.

Los bancos escoceses emiten sus propios billetes, por lo que podemos encontrar emisiones del Bank of Scotland, The Royal Bank of Scotland (que tiene el mejor tipo de cambio) y el Clydesdale Bank. Aunque en Escocia se admiten billetes emitidos en cualquier lugar del Reino Unido, los billetes escoceses pueden ser rechazados en Inglaterra, por lo que es recomendable cambiarlos a billetes emitidos en Inglaterra antes de abandonar Escocia. También es bueno tener presente que en Escocia se emiten billetes de 1 libra, que existen conjuntamente con la moneda del mismo valor.

Precios

Comer y Beber

  • Comida en restaurante (promedio): £15 por persona.
  • Fish & Chips: £6,50
  • Café en un bar: £2,5.
  • Agua: £0,70.
  • Refresco: £1,5. 
  • Pinta: £3,5.

Alojamiento

  • Hostel de mochileros: desde £15 la noche, por persona.
  • Hotel céntrico: £90, dependiendo de la época del año.

Métodos de Pago

La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas en las tiendas, hoteles y restaurantes. No suele haber problema con MasterCard, VISA, Electron y American Express. También podemos hacer uso de los cajeros automáticos, pero es la opción menos recomendable por las altas comisiones que cobran los bancos. Si queremos usarlos lo mejor es preguntar previamente en nuestro banco qué comisiones se nos cargarán.

Muchos hoteles, restaurantes y grandes almacenes aceptan igualmente cheques de viaje como forma de pago.

En cuanto a la propina, lo habitual es que oscile entre el 10 y el 15% del precio; menos en los taxis, donde se eleva al 15/20%. No obstante, debemos prestar atención porque en algunos hoteles y restaurantes la propina viene ya incluida en la cuenta, pero si no hemos quedado satisfechos con el servicio podemos pedir que se nos reste de la cantidad a pagar.

Por último, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) grava la mayoría de los artículos y servicios.

Cambio de euro/dolar a libras esterlinas

El cambio de cada moneda en febrero de 2017, es el siguiente:

  • Equivalencia de la libra con el euro: £1 = 1,17€
  • Equivalencia de la libra con el dolar: £1 = 1,24$

¿Dónde cambiar euros o dólares?

Además de en los bancos, también podemos cambiar dinero en oficinas de cambio situadas en aeropuertos, hoteles, estaciones de ferrocarril o en agencias de viaje. Es conveniente informarse de la de comisión por este servicio, así como del tipo de cambio.

El horario de los bancos es, por lo general, de 9:30h a 16: 30h.