Parque National The Trossachs

El Parque National The Trossachs es un lugar de singular belleza y una de las atracciones naturales más visitadas de Escocia. Ante nuestros ojos aparecerán lagos, montañas y valles de exuberante vegetación, donde viven especies majestuosas como el ciervo rojo y el águila dorada, y otras casi desconocidas para la mayoría de los visitantes, como los ualabíes.

Está ubicado a mitad de camino entre las Highlands y tres grandes ciudades: Edimburgo, Glasgow y Stirling.  

El Parque es muy extenso y necesitarías varios días para recorrerlo. Te recomendamos un tour de un día desde Edimburgo recorriendo los sitios imperdibles, como los lagos Lomond y Katrine, y algunos pueblos emblemáticos.

Zonas del Parque

Está dividido en cuatro zonas de paisajes diferentes, que ocupan 1865 km2. Dentro del parque hay 50 ríos y 22 grandes lagos, 21 munros (elevaciones de más de 900 metros de altura) y 19 corbetts (menos de 900 metros), pequeños pueblos y aldeas, cuatro destilerías, restaurantes y hasta una importante zona comercial.

Loch Lomond

Es toda el área que rodea al lago, el más grande de Gran Bretaña. En su orilla se eleva el munro Ben Lomond. En el lago hay alrededor de 30 islas, cuya visibilidad depende de la marea. El Lomond es un lugar popular para la práctica de deportes acuáticos. Al sur del lago hay un enorme complejo comercial, el Loch Lomond Shores.  

Argyll Forest

Una zona de valles escondidos y frondosos bosques que se pueden recorrer a través de senderos. En Argyll Forest se alza el Glen Croe, la montaña más alta del parque. Uno de los sectores más bellos es Puck's Glen, un bosque encantador con dos senderos que discurren entre cascadas y enormes plantas. Hay ocho bosques más para recorrer y disfrutar.

The Trossachs

Es una zona de valles y lagos. El más importante es el lago Katrine, del que se dice es el más bello de Escocia. Sir Walter Scott lo inmortalizó en su poema "La dama del lago". Toda la zona es ideal para hacer ciclismo, caminatas y paseos en bote. La localidad más importante de la zona es Aberfoyle.  

Breadalbane

El paisaje aquí es algo diferente al del resto del Parque. Profundos valles se esconden entre las montañas más altas del Trossachs. Dentro de esta zona están las Cascadas de Dochart, una zona de rápidos del río Dochart, en el pueblo de Killin. A orillas del lago Awe y rodeadas de colinas se alzan las ruinas del Castillo de Kilchurn, del Clan Campbell, sobre el que existen numerosas leyendas.

Cómo llegar: 

Tren: desde Waverley Station hasta Balloch Central Station (extremo sur del Loch Lomond). Sale aproximadamente cada media hora entre las 5 de la mañana y las 10 y media de la noche. El viaje dura entre una hora y media y dos horas, y el billete cuesta desde £17,00.

Autobús Citylink: desde Edinburgh Bus Station hasta Balloch, con trasbordo en Glasgow. Sale ocho veces por día entre las 6:15 y las 15:35. Tarda alrededor de tres horas y el billete cuesta £14,10.

IMPORTANTE: la parada de autobús en Balloch está identificada en las cartillas de horarios como "Balloch Layby north of Balloch Roundabout on A82S". Te recomendamos pedirle al conductor que te avise dónde bajar, porque esta parada aparentemente no está señalizada en forma clara. Por la poca diferencia en el precio del billete, probablemente sea más seguro tomar el tren.