Dean Village

Al noroeste del centro de Edimburgo, muy cerca de la Galería Nacional de Escocia, se encuentra uno de los lugares más bonitos, pintorescos y tradicionales de la ciudad. Se trata de Dean Village, una aldea a orillas del río Water of the Leith.

Desde Princes Street Gardens se llega en pocos minutos a pie, y es una visita sumamente recomendable.

Un poco de historia

Durante 800 años fue la aldea más próspera de la zona de molinos de grano ubicados sobre el río. Llegó a tener once molinos de agua funcionando simultáneamente, algunos de los cuales aún se conservan.

El área cayó en decadencia a partir de la instalación en Leith de molinos más modernos. En la década de 1960 era un lugar prácticamente olvidado. Pero unos 10 años más tarde comenzó a aumentar la demanda de viviendas en la zona, debido a que es un remanso de paz a minutos de la ciudad, lo que llevó a una remodelación y puesta en valor de la localidad.

Water of Leith Walkway

Te recomendamos que sigas el camino a lo largo del río, el Water of Leith Walkway, para descubrir un hermoso paisaje de frondosa arboleda y antiguas casas y puentes de piedra.

Hacia el norte, dentro del predio de Dean Gardens, está el Saint Bernard's Well, un manantial natural de agua mineral que, según cuenta la leyenda, fue descubierto por San Bernardo en el siglo XII y pronto se hizo famoso por las propiedades curativas de sus aguas. En el lugar se alza un templo circular de estilo griego clásico, con una estatua de Higia, la diosa de la salud.

También puedes visitar el Cementerio de Dean, la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno y el edificio más destacable de la localidad, Well Court, de 1880, con su patio, torre del reloj y fuente.

Cómo llegar: 

Desde Princes Street y Lothian Road tomar Queensferry Street hacia el norte hasta el río.

Autobús: líneas 13, 19, 36, 37, 40, 40A, 40B, 41, 47, 55, X37 y X47, parada Queensferry Street (Randolph Cres - Stop QA o QF).

Para la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno autobús línea 6, parada Gallery of Modern Art.