Dunkeld

Dunkeld es una ciudad pequeña de las Highlands, ubicada sobre el río Tay y rodeada por el bello Bosque de Birman. Es una de las ciudades históricas mejor preservadas, aunque casi toda la ciudad fue destruida durante la Batalla de Dunkeld (1689) y reconstruida en el siglo XVIII. Además, disfrutaremos de algunos de los paisajes más bonitos de Escocia.

El Río Tay es el más largo de Escocia. Frente a Dunkeld, en la otra orilla, está la ciudad de Birman. Están unidas por el Puente Dunkeld.

Adéntrate en el corazón de las Highlands con un tour de dos días conociendo Dunkeld, Fort Williams, el Lago Ness y disfrutando increíbles paisajes.

Qué ver en Dunkeld

Catedral y Abadía de Dunkeld

En la Edad Media Dunkeld era considerada la capital eclesiástica de Escocia. La construcción del monasterio original, en los siglos VI o VII, fue resultado de la influencia del santo Columba de Iona, un fervoroso y reconocido predicador del evangelio.

La primera iglesia, de origen celta, fue levantada en el siglo IX, pero nada de este edificio sobrevivió. La construcción de la actual Catedral comenzó en 1260 y terminó en 1501, por lo que su estilo es una mezcla de gótico y normando.

Se cree que aquí se guardaron las reliquias del santo hasta la época de la Reforma, cuando fueron llevadas a Irlanda.

Parte de la Catedral está en ruinas, ya que sufrió daños tanto durante la Reforma como durante la Batalla de Dunkeld, en 1689.

Hermitage

Los bosques del Hermitage están a las afueras de Dunkeld. Se crearon entre 1738 y 1830, cuando los Duques de Atholl plantaron miles de pinos, abetos y alerces alrededor de la ciudad, para ampliar el existente Bosque Craigvinean.

Con el paso del tiempo esos árboles han formado un frondoso bosque de altísimos árboles. De hecho, aquí está el abeto más alto del Reino Unido, de 60 metros de altura.

Hay tres senderos circulares para recorrerlo en alrededor de dos horas. En el camino veremos el caudaloso río Braan, que luego desemboca en el Tay, y la espectacular cascada Black Linn. La mejor vista es desde el puente de piedra de 1770.

La Sala de los Espejos de Ossian, construida por los Duques de Atholl en honor a Ossian, un mítico poeta ciego escocés, es un interesante salón donde hay paneles que se deslizan, puertas secretas y espejos que crean ilusiones ópticas.

Loch of the Lowes

Es una reserva natural muy cerca de Dunken que ha sido declarada de interés científico. En las 88 hectáreas del lago, más las zonas circundantes, hay una gran variedad de vida silvestre. Ardillas, castores, patos de varias clases, gansos grises, cisnes, pájaros carpinteros y gran cantidad de peces tienen en este lugar un hábitat protegido.

El Loch of the Lowes forma parte de una cadena de cinco lagos llamada Lunan Lochs.

Cómo llegar: 

Tren: desde Waverley Station hasta Dunkeld & Birnam Station. Sale varias veces al día entre las 6 y media de la mañana y las 11 de la noche. Tarda entre una hora y media y 2 horas, y el billete cuesta desde £8,50.

Autobús Citylink: (a través de varios operadores) desde Edinburgh Bus Station hasta Birnam opp Birnam Hotel. Al comprar el billete pedir "Birnam for Dunkeld". Sale una vez al día, a las 9 de la mañana. El viaje dura 2 horas y 10 minutos y cuesta £17,00. IMPORTANTE: algunos de los recorridos son con trasbordo y otros directos. Consulta antes de comprar el billete.

Autobús National Express: desde Edinburg Bus Station hasta Birnam. Al comprar el billete pedir "Birnam for Dunkeld". El único autobús directo (sin trasbordo) sale a las 9 de la mañana. El viaje dura 2 horas y 10 minutos y cuesta £17,00.