Gladstone´s Land

En la Royal Mile, un lugar de privilegio en la Ciudad Vieja, entre el Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyrood, se alza una de las primeras construcciones en altura de Edimburgo.

Se trata de la llamada Gladstone's Land, una casa construida alrededor de 1550, comprada y ampliada en 1617 por el próspero comerciante Thomas Gledstanes.

Un poco de historia

Debido al tamaño del terreno, la única opción para ampliarla era en altura, y así llegó la casa a tener seis plantas. Después de la remodelación, Gledstanes y su familia ocuparon dos de las plantas y alquilaron las demás. Se sabe que allí vivieron: un caballero, un ministro, un comerciante y un oficial de un gremio.

La vivienda estuvo a punto de ser demolida, pero fue rescatada por el Fondo Nacional de Escocia (National Trust) en 1934. Se reconstruyeron las partes dañadas a su estado original y se convirtió en un interesante museo donde descubriremos cómo era la vida cotidiana de las familias acaudaladas de los siglos XVII y XVIII en Edimburgo.

Qué ver en Gladstone's Land

  • El estandarte en la entrada está adornado con un halcón (gled) dorado atrapando un roedor.
  • El mobiliario de las seis habitaciones habilitadas es original de la época, igual que todos los objetos de la vida cotidiana que veremos.
  • En el proceso de restauración realizado a partir de 1934 se descubrió que los techos de las habitaciones estaban ornamentados con bellas pinturas renacentistas.
  • La Cámara Pintada es una impresionante sala, producto de la ampliación de 1620, que se usaba como lugar de recepción para invitados importantes. Bajo los arcos de la entrada había una pequeña tienda o taller, que también fue reconstruida.
  • En la segunda planta funciona la National Trust's Gladstone Gallery, para exposiciones temporales de artistas contemporáneos. Se accede por una angosta escalera iluminada por pequeñas ventanas.

Horario: 

10 de abril y el 31 de octubre: todos los días de 10:00h a 17:00h.

Cerrado de noviembre a principios de abril.

La tienda abre todos los días del año de 10:00h a 17:00h en invierno, y hasta las 21:00h en verano.

Precio: 

£7.

Dirección: 

477b Lawnmarket.

Cómo llegar: 

Tram: parada Princes Street.