Stirling

La ciudad de Stirling está ubicada sobre una colina, muy cerca del río Forth. Como casi todas las ciudades y pueblos de las Highlands, Stirling es sinónimo de imponentes paisajes, castillos y batallas, clanes y héroes. Pero Stirling agrega un atractivo: lugares encantados, fantasmas, mitos y leyendas que harán que tu visita sea inolvidable.

Qué ver en Stirling

Te recomendamos una excursión de un día para conocer los lugares imprescindibles de Stirling y, además, visitar Saint Andrews, una de las ciudades más antiguas de Escocia.

Castillo de Stirling

El castillo y la Ciudad Vieja de Stirling datan de la época medieval. El castillo está emplazado sobre una colina de empinadas laderas. La mayoría de sus edificios fueron construidos entre los siglos XIV y XVI.

El recorrido nos da la posibilidad de conocer cómo era la vida de los reyes en el siglo XV, visitando la Capilla, las grandes salas de recepción, la Cocina Real, las casas para huéspedes y hermosos jardines como el de la Reina Anne.

La Galería de las Cabezas es una de las joyas del castillo: se trata de medallones con relieves de las cabezas de figuras mitológicas y bíblicas, que antes decoraban los techos del castillo y ahora están reunidas en una exhibición.

Monumento Nacional a William Wallace

William Wallace (1270-1305) es un héroe nacional de Escocia, uno de los soldados que dirigió la Primera Guerra de Independencia contra la ocupación inglesa. Su mayor victoria fue en la Batalla de Stirling (1297), tras la cual fue nombrado "Guardián de Escocia". En su avanzada llegó a tomar el Castillo de Edimburgo. En 1305 fue capturado, torturado y ejecutado por los ingleses, y sus restos repartidos por distintas ciudades de Inglaterra.

El Monumento a William Wallace en Stirling es una torre construida en 1869 y emplazada sobre la colina Abbey Craig. Allí se guarda una réplica de la espada de Wallace y otros objetos que le pertenecieron.

Se puede subir a la parte más alta de la torre por una escalera de 246 escalones. Las vistas desde allí son fantásticas.

Campo de Batalla Bannockburn

La Batalla de Bannockburn (1314) fue otra de las resonantes victorias escocesas frente a los ingleses durante la Primera Guerra de Independencia. En este caso, las tropas del rey Robert de Bruce derrotaron a las de Eduardo II, a pesar de su abrumadora inferioridad de condiciones.

La visita al Campo de Batalla incluye actividades interactivas en 3D que sumergen al visitante en el fragor de una auténtica batalla medieval.

Catedral de Dunblane

Es una bella iglesia medieval, del siglo XII. Fue sede del Obispado de Dunblane hasta la Reforma.

Una de las características de esta iglesia es que la simpleza de sus líneas y ausencia de decoración exterior distan bastante del estilo gótico tradicional de la época.

La Catedral alberga la segunda colección más grande de Gran Bretaña de arte eclesiástico medieval en madera.

Otras actividades en Stirling

  • Ruta de los fantasmas: atrévete a recorrer los lugares encantados de Stirling y conocer a sus fantasmas: Blind Alick, la Dama Rosa y la Dama Verde del Castillo, la Dama Negra, y el fantasma del Motel Settle Inn.
  • Blair Drummond Safari Park: es un zoológico en el que se recorren varias reservas de animales, a pie, en autobús y barco.
  • Destilería Deanston: es una antigua destilería, fundada en 1785, donde todo el proceso de fabricación del whisky se hace de forma totalmente artesanal, incluso la molienda. El agua pura que se usa proviene del río Teith.
  • Museo y Galería de Arte Smith: la exhibición permanente ofrece una fascinante colección de objetos y pinturas relacionados con la historia de la ciudad, desde el 1200 hasta el presente. Uno de los objetos más curiosos es la pelota de fútbol más antigua que se conoce.

Cómo llegar: 

Tren: desde Waverley Station hasta Stirling. Sale aproximadamente cada media hora, entre las 5 y 20 de la mañana y las 11 y media de la noche. El viaje dura entre 50 minutos y una hora y media según el horario. El billete cuesta £8,70.

Autobús Citylink: desde Edinburgh Bus Station hasta Stirling Goosecroft Bus Station. Sale ocho veces por día entre las 7:15h y las 19:15h. Tarda alrededor de 1 hora y 10 minutos y cuesta £8,40.

Autobús National Express: desde Edinburgh Bus Station to Stirling, con trasbordo en Glasgow. Sale 5:15h, 11:10h y 16:30h. Tarda entre 2 horas y media y 3 horas, y cuesta £13.