Itinerario y ruta

Si eres de los que no se quiere perder ni un detalle y aprovechar al máximo, existen visitas guiadas que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero durante tu estancia en Ciudad de México. Si prefieres viajar a tu aire, te proponemos estos itinerarios. Consulta nuestro mapa y busca los mejores barrios para alojarte.

Día 1 de Ruta por México

El primer día de nuestra ruta se puede dar un paseo por el Centro Histórico comenzando en el Zócalo, donde se encuentra el imponente Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo. A continuación se encuentra el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán, que alguna vez fue la capital de la cultura azteca. El Museo del Templo Mayor tiene 8 salas donde se exponen miles de objetos precolombinos.

Luego, se puede cruzar para ingresar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la más grande de Latinoamérica. Allí vale la pena visitar los campanarios y las catacumbas.

Tomando la calle Francisco Madero podemos llegar a la Casa de los Azulejos. Y siguiendo por la misma avenida llegaremos hasta el Palacio de Bellas Artes, el centro de expresión de las bellas artes más importante del país.

A pocos metros, se encuentra también el Museo de Bellas Artes, una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad y donde se reúne lo más representativo del arte y la cultura de México.

No muy lejos encontramos el Museo de la Ciudad de México , que expone de manera permanente el estudio del pintor Joaquín Clausell y guarda la biblioteca Jaime Torres Bodet. El grandioso edificio amerita una visita por sí mismo.

Finalmente, recomendamos visitar el mercado de artesanías la Ciudadela, donde pueden adquirirse todo tipo de objetos para llevar de recuerdo.

Día 2 de ruta por México

Llegaremos con el metro hasta la Central Camionera del Norte para tomar un autobús que nos lleve a las Pirámides de Teotihuacán. En algo más de una hora llegaremos a estos restos arqueológicos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ocupan cerca de 21 kilómetros cuadrados.

Recorrer la Calzada de los Muertos, las pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalcoátl y el Palacio de los Jaguares nos llevará gran parte del día. 

Por la noche, podremos conocer la noche de Ciudad de México visitando algún bar de Coyoacán o un antro (discoteca) de la Zona Rosa.

Día 3 de ruta por Ciudad de México

Se puede dedicar esta tercera jornada a la vasta e interesantísima zona del Bosque de Chapultepec. Para llegar, lo más práctico es viajar en metro. El Bosque de Chapultepec es un parque urbano de gran dimensión que concentra muchos de los principales puntos de interés de la ciudad.

El recorrido sugerido comienza dando una visita al Museo Nacional de Historia, para lo cual hay que descender en las estaciones Auditorio de la línea 7 o Chapultepec de la línea 1 del metro. El museo funciona en el Castillo de Chapultepec. Construido como casa de verano del virrey durante la época colonial es de una arquitectura magnífica y está rodeado de bellos jardines.

Luego se puede tomar la Calzada Ghandi y la Av. Colegio Militar hasta el Jardín Botánico. Esta zona es ideal para disfrutar un almuerzo al aire libre, por lo que es recomendable planear el picnic con anticipación y llevar alimentos para disfrutar bajo el sol. 

Una visita al Museo Nacional de Antropología, ubicado en el mismo emplazamiento del Chapultepec, es otra opción más que interesante.

A cada paso que se da en el Bosque de Chapultepec uno se puede encontrar con monumentos, manifestaciones artísticas y espectáculos al aire libre. Luego de pasar el día allí, y de tomar un descanso, se puede aprovechar a probar los manjares mexicanos en una tradicional cantina del Centro Histórico.

Al atardecer se puede emprender rumbo a la Zona Rosa y pasear por el Corredor Turístico del Paseo de la Reforma. A lo largo del recorrido se encuentran las glorietas sobre las que están los principales monumentos: la glorieta del monumento a Colón, glorieta del monumento de Cuauhtémoc, la glorieta de la palma, la glorieta del Ángel de la Independencia y la glorieta de la fuente de la Diana Cazadora. También se puede aprovechar la oportunidad para hacer compras en las boutiques o en los centros de artesanías y tomar algo al anochecer en los bares con terrazas.

La Zona Rosa es también el lugar ideal para conocer la vida nocturna de la Ciudad de México. De miércoles a domingos abren pubs y bares para todos los gustos.

¿Tienes más días?

No te pierdas el Lago de Xochimilco, donde podrás dar un paseo en las tradicionales trajineras, enormes y coloridas barcas que recorren el lago diariamente. Podrás deleitarte con la gastronomía local e incluso disfrutar de una serenata con mariachis.