Museo de la Ciudad de México

En el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya declarado patrimonio arquitectónico y artístico, se ubica el Museo de la Ciudad de México. Tienen lugar allí talleres, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y otras actividades culturales y artísticas.

El museo presenta muestras temporales sobre diversos temas y alberga de manera permanente la Biblioteca Jaime Torres Bodet y el estudio del pintor mexicano Joaquín Clausell.

Hacia finales del siglo XIX el pintor se casó con una de las herederas de los Condes de Santiago de Calimaya y una de las habitaciones se modificó para que fuera utilizada de estudio por Causell. En las paredes de ese recinto el pintor hacía mezclas de colores a partir de las cuales creaba sus pinturas.

Por otra parte, el edificio que alberga al museo es una obra de arte en sí mismo. Diseñado por Francisco Antonio Guerrero y Torres, el Palacio presenta un exquisito estilo barroco y es una de las muestras más acabadas de esta tendencia arquitectónica en el país.  Balcones con barandas de hierro forjado, gárgolas, leones que custodian la escalera principal y una sirena que decora la fuente del patio son solo algunos de los detalles que sorprenden a sus visitantes.

Horario: 

De martes a domingo: de 10:00 a 18:00.

Precio: 

Entrada general: 30 MXN.
Miércoles entrada libre.

Dirección: 

José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: +52 55 5522 9936

Cómo llegar: 

Metro: línea 2, estación Zócalo.