Catedral Metropolitana

La majestuosa Catedral Metropolitana está considerada, junto con la Plaza de la Constitución, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la catedral más grande de Latinoamérica, con una planta en forma de cruz latina con tres fabulosas puertas principales que dan a la plaza del Zócalo y 14 capillas perimetrales.

La catedral se construyó a lo largo de tres siglos y por eso es un compendio de los estilos arquitectónicos del virreinato: renacimiento, barroco y neoclásico, todos se encuentran plasmados en el edificio. La iglesia actual fue inaugurada en 1667, aunque su exterior fue finalizado recién en 1813.

El coro es uno de los elementos más destacados del interior, ricamente ornamentado en estilo barroco y que contiene mobiliario traído de las colonias asiáticas del Imperio español.

También es de importancia el retablo de los Reyes y la Capilla Real, de estilo barroco, con columnas enchapadas en oro. El retablo que alberga al Cristo del Veneno, una de las imágenes más veneradas del templo, es también digno de ver, con su rico estilo herreriano.

En la catedral se encuentran también resquicios de las piedras que formaban parte de la antigua y primera catedral de la ciudad, edificada en 1525 y que se hallaba situada en el sitio del gran teocalli de México. La piedra fundacional de esa construcción había sido puesta por el mismo Hernán Cortés.

En la catedral se realizan periódicamente conciertos corales y de música sacra. En fechas especiales es posible visitar los campanarios y las catacumbas. También hay visitas nocturnas.

catedral metropolitana

Horario: 

Todos los días: de 8:00 a 20:00.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: +52 55 5510 0440

Cómo llegar: 

Metro: línea 2, estación Zócalo.