Qué visitar en Ciudad de México: 10 lugares imprescindibles

La Ciudad de México es uno de los gigantes de América. No solo por su tamaño y cantidad de habitantes, sino por su inmenso legado cultural. En México encuentras cultura y tradición vivas a cada paso: en la arquitectura, en la música, en la gastronomía… ¿Por dónde comenzar? Pues bien, te proponemos que sea tachando de tu lista estos diez imprescindibles. Ellos te darán un pantallazo de la milenaria México-Tenochtitlán, de la ciudad colonial y de la moderna México cosmopolita.

Y si quieres conocer qué otras experiencias vivir en la ciudad para sumergirte de lleno en su cultura echa un vistazo a nuestra lista con 30 cosas para ver y hacer en México o déjate seducir por las mejores actividades y excursiones por la ciudad y sus alrededores.. Ahora sí, comencemos.

1. El zócalo

La Plaza de la Constitución es la plaza más importante de la ciudad (y una de las más grandes del mundo). Es el corazón de la vida cívica y social de la ciudad. Es sede de incontables eventos políticos y culturales, desde ferias y desfiles hasta recitales. En ella tienen lugar cada 15 de septiembre los festejos por la Independencia de México. La visita es imperdible no solo por la intensa actividad que hay en la plaza, sino también por los edificios que la rodean.

La plaza está flanqueada por muchas construcciones de importancia histórica: el Gran Hotel de la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Edificio de Gobierno y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre otros.

Consejo

¿Quieres tener una estupenda vista de la Plaza y disfrutar lo mejor de la cocina mexicana contemporánea al mismo tiempo? Sube al restaurante La Terraza, del Gran Hotel de la Ciudad de México. Es una experiencia algo cara, pero muy entretenida.

El Zócalo - Ciudad de México

2. Pirámides de Teotihuacán

Desde México te encuentras a un tiro de piedra de los restos de la mítica Teotihuacán. Es una de las zonas arqueológicas más importantes de todo el país, indispensable para conocer las costumbres y tradiciones de las civilizaciones mesoamericanas

En un paseo por Teotihuacán, puedes ver La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Los relieves y esculturas que decoran los edificios, con motivos de serpientes emplumadas, dioses y otros animales son verdaderamente fascinantes. Puedes subir a las pirámides para tener increíbles vistas de todo el complejo. 

La forma más práctica para visitarla es con un tour que incluya los traslados. Además, las explicaciones de un guía te ayudarán mucho a conocer la cultura de los mexicas, los antiguos pobladores de México. Y si te atrapan las experiencias únicas, también puedes sobrevolar Teotihuacán en globo. Una vivencia inolvidable.

Consejo

Visita Teotihuacán a primera hora, ya que durante el resto del día la afluencia de viajeros es realmente grande y puede quitarle algo de encanto a la visita a la que supo ser una de las ciudades prehispánicas más importantes del continente.

Pirámides de Teotihuacán - Ciudad de México

3. Coyoacán

Es una delegación (barrio) con una gran energía. Ha sido punto de encuentro para bohemios y artistas a lo largo del tiempo. Es un lugar ideal para pasar un día relajado, descubriendo edificios con mucha historia y rincones únicos: en Coyoacán encuentras bonitos restaurantes, cafeterías, churrerías y heladerías

Uno de los grandes atractivos del barrio es la Casa Azul, la casa museo de Frida Kahlo. Allí vivió la artista junto a Diego Rivera y es el lugar perfecto para conocer a fondo la obra de una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo. Pero las huellas de Frida están por todo Coyoacán. Puedes seguirlas con este tour vida y barrio de Frida Kahlo por Coyoacán.

El Museo Casa de León Trotsky, el Centro Nacional de Artes y el Jardín Centenario, la plaza principal, son otros lugares emblemáticos del barrio. Comer un churro con chocolate, tomar un café o disfrutar una cerveza en alguna terraza frente al Jardín Centenario, son algunos de los mejores planes para hacer en Coyoacán. Además, todos los días de 9:30 a 18:30 h funciona en la calle Allende entre Malintzin y Coxoténcatl el mercado de Coyoacán, un excelente lugar para probar comida típica.

Coyoacán - Ciudad de México

4. Xochimilco

Es uno de los barrios más coloridos y pintorescos de México, que refleja las costumbres y tradiciones mexicanas al máximo. Su nombre significa “tierra de las flores”, y conserva todavía el antiguo sistema de chinampas, islas artificiales cultivables, que están consideradas un Patrimonio de la Humanidad

La experiencia imperdible es subirse a las trajineras. ¿Qué son? Las barcas típicas que se usan para moverse por la laguna y los canales de Xochimilco. Están adornadas con flores y pintadas de vivos colores. Algunas de las barcazas cuentan con una mesa y puedes comer allí, mientras los mariachis se acercan a tu balsa cantando melodías tradicionales… ¡Una delicia! Algunas barquitas tienen también artesanías originales.

Si quieres pasar un día viviendo la cultura mexicana en primera persona, pon rumbo a la delegación con este tour por Xochimilco que también te lleva a conocer Coyoacán y el Museo Frida Kahlo.

Xochimilco - Ciudad de México

5. Templo Mayor

Como la México colonial fue construida sobre la traza de la antigua México-Tenochtitlán, te encontrarás con restos de la época mexica en varios puntos de la ciudad. Uno de los más importantes es el Templo Mayor, que fue descubierto en distintas excavaciones hechas entre los siglos XIX y XX. El Templo Mayor fue el santuario más importante del Imperio azteca y llegó a tener una altura de aproximadamente 45 metros.

En las ruinas el templo se ven restos de las distintas etapas de construcción, y junto a él hay un imperdible museo donde se exponen piezas halladas durante las excavaciones.

En sus ocho salas se explican las costumbres y la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Tenochtitlán. El relieve de la diosa Coyolxauhqui es la joya del museo. 

¿Sabías qué?

El lugar donde se levanta este templo es donde el águila se posó sobre un nopal señalando el lugar exacto donde debía fundarse Tenochtitlán, según la profecía mexica.

Templo Mayor - Ciudad de México

6. Bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec es el parque más grande de la ciudad. Hay mucho para hacer allí. Tanto, que no te alcanzará un día entero para conocer todos sus atractivos. ¡Pero no te desanimes! No importa el tiempo que puedas dedicarle, siempre será un tiempo excelentemente invertido.

¿Por dónde empezar a recorrer Chapultepec? Por el Castillo de Chapultepec, un edificio repleto de atractivos detalles arquitectónicos, como escalinatas, vestíbulos, amplias salas y jardines, que tiene unas increíbles vistas y alberga el Museo Nacional de Historia. El Museo Nacional de Antropología, que tiene la mayor colección de arte americano originario del mundo (y donde se expone la fascinante Piedra del Sol) es también un buen lugar para descubrir. 

Pero si lo que buscas es una perla de la cultura moderna local, no te pierdas las noches de Lanchacinema: funciones de cine al aire libre en la laguna de Chapultepec, donde los asientos son lanchas a pedal.

Consejo

Visita el Museo Nacional de Antropología junto a un guía experto para que te ayude a comprender mejor la cultura e historia de los antiguos pueblos americanos. 

Bosque de Chapultepec - Ciudad de México

7. Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es el espacio de cultura más importante de la ciudad, y uno de los teatros líricos más destacados el continente. Por él pasaron grandes estrellas mexicanas e internacionales, como María Tereza Montoya, María Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

El palacio es una bellísima muestra de los estilos art nouveau y art decó. Uno de los detalles arquitectónicos que más llama la atención es su fabulosa cortina de cristal opalescente, hecha con un millón de piezas de cristal, que recrea el perfil de los dos grandes volcanes del valle: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Cuando visites el Palacio, no puedes perderte los 17 murales de artistas mexicanos que se exponen en el museo. Y al salir, no te pierdas el paseo por la Alameda Central, el jardín público más antiguo de América. 

Consejo

No te pierdas la entrada del metro Bellas Artes, ubicada en la Alameda Central. Es uno de los lugares más instagrameables de la ciudad.

Palacio de Bellas Artes - Ciudad de México

8. Barrios de moda

El barrio de San Ángel es uno de los más animados de la ciudad. Está repleto de casonas antiguas y elegantes, interesantes museos y muchos lugares donde ir a comer. Esta zona fue la preferida por las familias de la alta sociedad mexicana para construir sus casas de campo en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante los siglos siguientes no paró de crecer y fue elegida como hogar por personalidades famosas como Consuelo Velázquez o Diego Rivera. De hecho, en este barrio puedes visitar la casa estudio de Rivera y Frida Kahlo, diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman.

Los barrios de la Roma y la Condesa también son excelentes lugares para perderse. Durante los últimos años se han vuelto verdaderos polos culturales y gastronómicos de la ciudad. El barrio de la Roma ha sido un histórico refugio de intelectuales y artistas. Condesa, por su parte, se ha vuelto uno de los lugares preferidos por los hipsters en la ciudad. La zona está repleta de bares, restaurantes y taquerías modernas. Por la noche, las discotecas y los bares elegantes son el centro de la acción. 

Condesa - Ciudad de México

9. Francisco I. Madero

Caminar por la calle Francisco I. Madero es otro de los imprescindibles de la ciudad. Es una calle con más de 300 años de historia y eje central de la ciudad. Tanto, que en ella se encuentra el monumento que marca el kilómetro cero, junto a la Catedral. Está llena de tiendas, restaurantes y gente que pasea durante todo el día. La calle lleva el nombre de uno de los revolucionarios más importantes de México y por ella marcharon las tropas del Ejército Trigarante durante la Independencia de México.

Hay una visita que no puedes perderte: la Casa de los Azulejos. Su fachada, totalmente cubierta de azulejos, fue todo un símbolo de distinción en el momento de su construcción. Otros edificios que pueden interesarte son el Palacio de Iturbide y la Torre Latinoamericana, que brinda desde su mirador en la terraza una de las mejores vistas de la ciudad desde las alturas.

Francisco I. Madero - Ciudad de México

10. La Ciudadela

Es un mercado de artesanías con productos de distintas partes del país. En él no solo encuentras la mejor muestra de artesanías de la ciudad: ¡también puedes hacer algunas de las mejores fotos de tu viaje! Nació en 1968 durante las Olimpíadas para mostrar las artesanías locales a los visitantes del mundo y se hizo tan popular que se quedó para siempre. 

El mercado de La Ciudadela está lleno de historia y tradición. Es un lugar perfecto para recorrer durante una mañana y llenarte los ojos con el color de la artesanía mexicana y conocer la calidez de su gente. Es imposible salir de allí sin un recuerdo entre tus manos. Bordados, máscaras, esculturas en papel maché, textiles, cerámicas, joyería en plata y mucho más.

En el centro del mercado hay un buen restaurante para sentarse bajo un parasol y seguir disfrutando de la gastronomía mexicana.

Artesanías en la Ciudadela - Ciudad de México

Plus: Gastronomía mexicana

Descubrir la gastronomía local es también un verdadero imprescindible de la Ciudad de México. La gastronomía mexicana está considerada Patrimonio de la Humanidad. En cada preparación puedes observar cómo las técnicas y los ingredientes mexicas y españoles se mezclan dando como resultado platillos únicos. 

Tacos, quesadillas y tamales, salsas picantes, preparaciones con cacao y el famoso pulque… ¡todo es una fiesta de sabor! Los ingredientes autóctonos que no puedes dejar de probar son: maíz, frijoles, aguacate, cacao, vainilla y nopal. Y si te animas a las bebidas blancas, una cata de tequila y mezcal tampoco puede faltar. Siempre con precaución: ¡tienen hasta 50 y 55 grados de alcohol respectivamente! 

Una excelente forma de sumergirte en los sabores de México es con un tour junto a un guía especializado que te lleve a los lugares en los que comen los locales. 

Gastronomía mexicana