Museo Nacional de Arte

La colección del Museo Nacional de Arte reúne obras de artistas mexicanos producidas entre la segunda mitad del siglo XVI, época del virreinato, y la primera mitad del siglo XX. Además, el museo ofrece talleres y cursos sobre historia, teoría y práctica del arte. También ciclos de cine y conciertos.

Es una visita indispensable para conocer el arte mexicano desde el virreinato hasta la modernidad. La colección incluye piezas de pintura y escultura y entre sus autores se encuentran Sebastián López de Arteaga, Miguel Cabrera, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Las obras están organizadas en tres grandes períodos temporales que a su vez se vinculan con elementos conceptuales:

  • 1550-1821: Asimilación de Occidente
  • 1810-1910: Construcción de una nación
  • 1911-1912: Estrategias plásticas para una nueva nación

Además de la muestra permanente tiene interesantes exposiciones temporales que pretenden echar luz sobre distintos temas de interés de la pintura americana y su relación con el mundo.

El edificio es una de las más importantes obras arquitectónicas del siglo XIX está ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad. Fue construido en 1904 y era el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Desde 1892 alberga el Museo Nacional del Arte. El recorrido por los salones amplios y frescos del interior, bellamente decorados es una experiencia deliciosa.

Horario: 

De martes a domingo: de 10:00h a 18:00h.

Precio: 

Entrada general: 65 MXN
Menores de 13 años: gratis
Permiso fotográfico: 5 MXN

Dirección: 

Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06010.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 2 y 8, estación Bellas Artes y línea 2, estación Allende.
Metrobus: línea 4, estación Bellas Artes.
Trolebús: Corredor Eje Central, dirección central de autobuses del sur y norte, estación Bellas Artes.