Museo Soumaya

El museo Soumaya tiene como objetivo poner el arte al alcance del público en general. Su propuesta es dinámica y se desarrolla en dos espacios distintos: el edificio original de Plaza Loreto y el nuevo de Plaza Carso.

Las colecciones presentan arte mexicano y europeo, principalmente de las escuelas italiana, francesa, germana y española de los siglos XV a XVIII. También son parte de la colección trabajos de artistas novohispanos y sudamericanos. Los fondos del museo incluyen pinturas, esculturas, marfiles y objetos de ajuar doméstico de la época colonial, entre otros.

La colección de obras de Auguste Rodin es la más grande fuera de Francia. Por último, la vanguardia está presente con obras de Picasso, Dalí, Siqueiros y Rivera.

Plaza Carso

El edificio de Plaza Carso es una impactante edificación vanguardista de 46 metros de alto, recubierta por placas hexagonales de aluminio. La estructura plateada fue diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero con la asesoría de Frank Gehry. Como la cubierta deja pasar la luz del sol, los pisos superiores del museo se iluminan con luz natural.

Sus exposiciones permanentes son:

  • La puerta del Infierno
  • De oro y plata: artes decorativas
  • Asia en marfil
  • Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos
  • Del Impresionismo a las Vanguardias
  • La Era de Rodin

Plaza Loreto

El edificio de Plaza Loreto era parte, en el siglo XVI, de la encomienda de Hernán Cortés. Con el correr del tiempo se transformó en una fábrica de papel que en la década de 1980 sufrió un gran incendio. En los años noventa las ruinas comenzaron un proceso de reconversión para transformarse en la primera sede del museo Soumaya.

Tiene una importante colección de calendarios mexicanos en su muestra permanente y cinco salas de exposiciones temporales.

Horario: 

Plaza Carso
Todos los días de 10:30 a 18:30.

Plaza Loreto
Miércoles a lunes de 10:30 a 18:30. Sábados hasta las 20:00. Martes cerrado.

Dirección: 

Plaza Carso
Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, Ampliación Granada, 11529.

Plaza Loreto
Av. Revolución y Río Magdalena – eje 10 Sur – Tizapán San Ángel.

Cómo llegar: 

Plaza Carso
El transporte público es escaso en la zona. Es recomendable tomar un taxi desde alguna de las estaciones de metro más cercanas:
San Joaquín, línea 7.
Chapultepec, línea 1.
Normal, línea 2.

Plaza Loreto
Autobús: 1, 34-B