El Zócalo – Plaza de la Constitución

El Zócalo es un lugar donde se unen los tres grandes momentos de México: sus raíces originarias, el pasado colonial y el moderno presente. En los alrededores de la plaza es posible encontrar vestigios de los edificios de Tenochtitlán, la ciudad azteca, elegantes edificios coloniales y altos rascacielos.

La plaza se encuentra en la explanada de la antigua Tenochtitlán e impresiona por su gran tamaño: mide 240 metros de ancho y 240 metros de largo, lo que da una superficie total de casi seis hectáreas.

En sus alrededores hay importantes edificios:

  • el Palacio Nacional, que se erige en el sitio donde antes estuviera el Palacio de Moctezuma;
  • el antiguo edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI, donde hoy funciona el Gobierno del Distrito Federal;
  • la inmensa Catedral;
  • el Monte de Piedad, un edificio del siglo XVII, y
  • la Suprema Corte de Justicia, decorada con murales de José Clemente Orozco.

Eterno zócalo

Si bien su nombre oficial es Plaza de la Constitución, la plaza es más conocida como “Zócalo”. El nombre surgió porque en 1844 se construyó en el centro de la plaza una base para levantar un monumento a la Independencia, que finalmente nunca fue construido. De ahí que el nombre de “Zócalo” se empezó a extender entre los habitantes de la ciudad.

La plaza rebosa vitalidad y suele haber eventos típicos tanto en ella como en sus alrededores, donde pueden encontrarse decenas de restaurantes y tiendas. En la misma plaza se encuentran las gigantescas letras CDMX, con las que cientos de viajeros se toman fotografías cada día.

Zócalo, Plaza de la Constitución.

Dirección: 

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Cómo llegar: 

Metro: línea 2, estación Zócalo.