Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo se ubica al sur de la Ciudad de México, en Xochimilco. El edificio en el que funciona fue conocido como Hacienda La Noria y data de finales del siglo XVI. Dolores Olmedo Patiño fue una de las protagonistas del desarrollo cultural de México del siglo XX y con la donación de sus colecciones hizo un gran aporte al pueblo mexicano.

Proceso de restauración

El edificio del museo se encontraba en muy mal estado de conservación cuando Olmedo lo adquirió, por lo que de inmediato se llevó a cabo un proceso de restauración respetando las técnicas y materiales originales. Fue así como se logró darle nueva vida a un ejemplo de arquitectura clásica colonial.
El museo está rodeado de bellos jardines en los que predominan especies vegetales autóctonas y animales como pavos reales, patos y perros xoloitzcuintles, una raza originaria de América.

Colección destacada

La artista era una muy cercana amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo, y el museo alberga la colección más grande de trabajos de la pareja de artistas plásticos. También expone grabados de Angelina Beloff y obras gráficas de Pablo O’Higgins.

Además, el museo cuenta con una colección de 900 piezas de la época prehispánica pertenecientes a diversas culturas mexicanas y otra de arte popular de todo el país.

Por último, en el espacio se realizan exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, se brindan talleres artísticos y tienen lugar espectáculos culturales.

Horario: 

De martes a domingo: de 10:00h a 18:00h.

Precio: 

Entrada público extranjero: 100 MXN
Menores de 6 años: 5 MXN
Martes entrada libre

Dirección: 

Av México 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: +52 55 5555 0891

Cómo llegar: 

Tren ligero: estación La Noria, haciendo transbordo de la línea 2 del metro.