Ciudad de México

Menú

Xochimilco

47,00 US$

4.9/5
53
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Tour por Xochimilco y Coyoacán + Museo Frida Kahlo

4.9/5 (53)
47,00 US$

La delegación de Xochimilco, ubicada a solo 20 km del centro, es una de las más pintorescas de toda la ciudad. La palabra significa “tierra de flores”, y el lugar hace honor a su nombre con calles repletas de color y canales de agua llenos de coloridas barcas. Xochimilco es hogar del Museo Dolores Olmedo, que expone una importante colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Sistema de chinampas

Xochimilco aún conserva chinampas ancestrales, un particular sistema de cultivo y expansión territorial de las culturas mesoamericanas. Las chinampas de Xochimilco están consideradas Patrimonio cultural de la Humanidad. El ajolote o axolotl, un maravilloso animal venerado en la antigüedad y que se encuentra en peligro de extinción, es endémico del sistema lacustre de Xochimilco.

Paseo en trajinera

Las trajineras son uno de los más grandes encantos del lugar. Son embarcaciones hechas con madera pintada de colores, y adornadas con flores. Pueden transportar entre 10 y 25 personas y suelen usarse para pasar un rato en familia o con amigos, disfrutando al mismo tiempo de algún plato típico comprado en los alrededores del lago o en alguna otra embarcación que se acerque a ofrecer sus productos. Los mariachis también suelen dar sus serenatas arriba de los barcos.

La visita a Xochimilco para dar un paseo en trajinera, es un clásico que no te puedes perder en tu viaje. También puedes hacerlo con un guía si quieres tener una experiencia más completa y conocer la historia y tradiciones de este precioso lugar.

Pueblo de Xochimilco

En el pueblo se puede visitar también la parroquia franciscana de San Bernardino de Siena, el mercado tradicional. Hay muchos espacios naturales para recorrer y deleitarse con la flora y fauna: el Parque Ecológico Xochimilco y el Bosque de San Luis Tlalxialtemalco son solo dos de ellos. Por último, la experiencia Xochimilco se completa con la compra de flores en alguno de sus numerosos puestos.

Isla de las Muñecas

En los canales de Xochimilco se encuentra uno de los destinos más tétricos del mundo: la Isla de las muñecas, una antigua zona chinampera donde hay un sinfín de muñecas colgadas en los árboles, completamente deterioradas por el paso del tiempo, lo cual confiere una imagen, cuanto menos, perturbadora.

Fueron colocadas hace años por el antiguo dueño de esta isla, Julián Santana Barrera, quien creía que con ellas conseguiría que el espíritu de una niña que se ahogó años atrás en el canal, no se acercara nunca a la isla. El cuerpo de la chica fue encontrado en las orillas de su isla, y a raíz de este episodio, experimentó situaciones inexplicables que le llevaron a convertirse en una persona aterrorizada y supersticiosa. A partir de entonces, cualquier muñeca que encontraba en la basura, se la llevaba y la colgaba en la isla.

La isla fue ganando paulatinamente popularidad, y muchos de sus visitantes le regalaban una muñeca para que la colgase, de ahí que su colección creciese significativamente los últimos años. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más interesantes de la zona. 

Visita Xochimilco

La visita a Xochimilco es una de las más bonitas para hacer en CDMX. Los colores de las barcas, los aromas del mercado... ¡todo es una celebración! Si quieres dedicarte sencillamente a vivir el momento, sin preocuparte por traslados y otras cuestiones prácticas, es muy recomendable realizar este paseo en un tour con un guía especializado. Por ejemplo, puedes apuntarte a este que incluye, además, la visita a Coyoacán, el barrio de Frida Kahlo, y la Ciudad Universitaria. ¡Completísimo! 

Isla muñecas Xochimilco

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.