La Casa de los Azulejos

La Casa de los Azulejos es un palacio colonial que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad. De claro estilo barroco novohispano, su fachada está cubierta por azulejos que le dan una apariencia completamente fuera de lo común.

Un poco de historia

La edificación data del siglo XVI y está compuesta por dos casas que fueron unificadas. El trabajo de azulejería fue encargado en el siglo XVIII para embellecer la casa. Tanto el frente como las columnas y molduras del edificio fueron recubiertos por azulejos de talavera poblana con imitación de follaje.

¿Qué es la talavera?

La talavera de Puebla es un estilo de mayólica típico del estado de Puebla que se caracteriza por su acabado blanco marfileño. En sus raíces hay una mixtura de técnicas y conocimientos sobre cerámica de las culturas de los pueblos originarios de América, China, Italia y España.

Tan bello por dentro como por fuera

En el interior, que ha sido remodelado a lo largo del tiempo, destacan:

  • El patio central, con influencias mudéjar. El patio también decorado con un saliente follaje cerámico y grandes columnas estriadas.
  • Las rejas de los corredores, que son originales, al igual que el ascensor, uno de los primeros de la ciudad.
  • La escalera, que presenta por su parte un impresionante trabajo de azulejos entre las vigas de su techo.
  • Las paredes y el techo de las salas del primer nivel, con hermosos trabajos en sus molduras y yesería.

Actualmente el edificio se encuentra abierto al público ya que en él funciona un restaurante de la cadena mexicana Sanbors.

casa azulejos

Dirección: 

Av Francisco I. Madero 4, Centro, 06500 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: +52 55 5512 1331

Cómo llegar: 

Metro: líneas 2, estación Bellas Artes.