Cuernavaca

Cuernavaca, conocida como la “ciudad de la eterna primavera”, es una ciudad con un clima excepcional, que ha sido elegida como sitio vacacional desde la época prehispánica, cuando los tlatoanis acudían a ella a descansar. En la actualidad sigue recibiendo visitantes tanto locales como internacionales que la eligen por su clima agradable y su colorido. Cuernavaca tiene un importante legado cultural. En ella es posible encontrar rastros de las culturas olmeca, mexica y tlahuica.

Plantas y jardines

El Jardín Borda era el espacio de descanso de un minero llamado Don José Borda. Su hijo, amante de la botánica y la horticultura creó un verdadero edén con especies de flora de todo el mundo. El lugar tiene escalinatas, terrazas, lagos, piscinas y fuentes, rodeadas de frutales y plantas ornamentales de singular belleza. En él se organizan exposiciones de pintura, escultura, fotografía y espectáculos de danza, música y teatro.

En el Jardín etnobotánico es posible encontrar flores, hierbas y especias medicinales, mientras que en Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria se conservan los conocimientos de la tradicional oral acerca de las prácticas herbolarias originarias.

Sitios arqueológicos

Teopanzolco es un sitio arqueológico que conserva 14 edificios. El edificio principal tiene una base piramidal sobre la que descansan los templos de Tláloc, dios del agua y  Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra.

Xochicalco es el centro más importante del periodo clásico tardío en la zona central de México. En las ruinas se conserva una cancha de pelota en excelente estado.

La pirámide de Tepozteco, en Tepoztlán, supone un reto para los que no están entrenados pero el esfuerzo es recompensado con excelentes vistas desde la cima. La experiencia conforma un gratificante desafío.

Palacio de Cortés

El Palacio de Cortés fue construido por orden del conquistador en los primeros años posteriores a la ocupación de América. Fue edificado sobre las ruinas del lugar donde el cacique tlahuica recibía sus tributos. En la actualidad es sede del Museo de Antropología de Cuernavaca.

Catedral de Cuernavaca