Templo Zeus Olímpico y Puerta de Adriano

Situado a unos 500 metros al sur de la Acrópolis de Atenas, el Templo Zeus Olímpico comenzó a construirse en el siglo VI a.C. pero no fue finalizado hasta el mandato del emperador Adriano, en el siglo II d.C.

Recorrer sus alrededores junto a un guía experto, te permitirá revivir ese pasado clásico, sus intríngulis y victorias.

¿Por qué tardó tanto su construcción?

Se realizaron con frecuencia estudios para analizar esta demora, como es el caso del texto “La Política” de Aristóteles donde el filósofo sostiene que estas construcciones fueron utilizadas por las tiranías para ocupar al pueblo en grandes obras y no permitir que tuvieran tiempo de rebelarse.

El templo ayer y hoy

El Templo Zeus Olímpico fue considerado como el más grande de toda Grecia durante la etapa helenística y romana.

Su estructura era de mármol y estaba conformada por 104 columnas corintias con 17 metros de altura, de las cuales hoy sólo 15 se encuentran en pie. Si bien esto se traduce en un estado de ruinas del monumento, las partes que aún siguen en pie permiten al visitante imaginar la magnitud de lo que fue esa inmensa construcción.

La puerta de Adriano

En este lugar también resulta de especial importancia la Puerta de Adriano. La misma fue edificada en el año 131 para hacer honor al emperador de igual nombre.

Ubicada al noroeste del Templo Zeus Olímpico, esta puerta de 20 metros de altura era un arco de triunfo realizado con mármol pentélico. Sobre el mismo se ofrecía la siguiente leyenda: “Esta es la ciudad de Adriano y no de Teseo”, como forma de distinguir la ciudad griega de la romana.

columnas templo zeus

Horario: 

De abril a octubre: todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

De noviembre a marzo: todos los días de 8:00 a 15:00 horas.

Teléfono: 210 922 6330

Precio: 

12 €.

Dirección: 

Parodos Vasilissis Olgas.

Cómo llegar: 

Metro: línea 2, estación Akropoli.