Meteora

Meteora se encuentra ubicada a 320 kilómetros de Atenas, en la llanura de Tesalia dispuesta al norte de Grecia. El viaje en coche o tren te llevará unas 4 horas por lo que recomendamos 2 opciones: hacer la ruta de noche hasta Kalambaka, el pueblo cercano, y quedarse allí o bien, elegir un tour completo con el alojamiento incluido.

Los monasterios de Meteora

Declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, los monasterios de Meteora se emplazan sobre columnas rocosas que les proveen de una gran altura y de una vista sin igual y, la particular geología en la que se dispone hace que sea uno de los puntos más impresionantes de toda Grecia.

Estos se sitúan en formaciones rocosas que fueron pulidas por el viento y quedaron con un aspecto similar al de meteoritos caídos del cielo. A todo ello, se suma una llamativa vegetación y una increíble vista panorámica que permite observar por completo a los pueblos aledaños.

Un poco de historia

La historia cuenta que las primeras edificaciones comenzaron a construirse en el siglo XIV con el propósito de escapar de los turcos y de los albaneses. Por otra parte, escritos cristianos de la antigüedad afirman, que las rocas fueron enviadas desde el cielo para permitir a los ascetas retirarse y rezar; razón por la cual los primeros monjes habitaron el lugar en el siglo XI con el fin de estar más cerca de su Dios.

En su época de esplendor Meteora contaba con 24 monasterios de los cuales hoy sólo seis se encuentran habitados:

  • Monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro (1483).
  • San Nikolas Anapafsas (1527).
  • Roussanou (1560).
  • Santa Trinidad (1475).
  • San Esteban (1798).
  • Varlaam (1541).

Debido a las sucesivas guerras y ocupaciones, estos espacios fueron atacados y dañados en reiteradas ocasiones. Las principales destrucciones tuvieron lugar a principios del S.XIX por parte del Imperio Otomano durante la independencia de Grecia. También en la Segunda Guerra Mundial, dado que las tropas alemanas atacaron el lugar por ser el refugio de la resistencia griega.

Qué ver en Meteora

En el museo del Gran Meteoro es posible encontrar tapices, grabados e imágenes que permiten rememorar la historia de Meteora. Este museo representa el centro administrativo de todos los monasterios habitados.

Gracias a escaleras y puentes, algunos viajeros prefieren recorrer a pie los 17 kilómetros en los que se disponen estos antiguos edificios. No obstante, se debe tener en cuenta que se trata de un camino dificultoso donde hay enormes rocas y una prolongada pendiente.

Una de las particularidades para realizar esta excursión, es que se debe utilizar ropa adecuada para acudir al lugar. Las mujeres no pueden llevar los hombros descubiertos ni usar minifaldas como así tampoco los hombres pueden usar pantalones cortos o camisetas de tirantes.

Además de contemplar la maravillosa arquitectura, visitar Meteora es sumamente interesante para descubrir la historia de estos antiguos monasterios y de los monjes ortodoxos que los habitaron y siguen haciéndolo.

monasterio meteora

Precio: 

La entrada a cada monasterio es de 2 o 3€ por persona.

Cómo llegar: 

De Atenas a Meteora:

En tren: Ir hacia la Estación Central Larissa (Metro Línea 2 parada Larissa). Una vez allí tomar el tren hacia Kalambaka, al pie de Meteora.