Plaza Sintagma y Parlamento griego

La Plaza Sintagma, también denominada Plaza Constitución, está ubicada junto al Barrio de Plaka y representa el corazón de la ciudad. Al norte está flanqueada por el parlamento de Grecia y al sur por la calle Ermou conocida por su actividad comercial.

La plaza y sus reconocimientos

Más que por su estructura y composición, la Plaza Sintagma es reconocida por sus acontecimientos históricos: allí tuvieron lugar importantes sucesos de la vida griega como fue el caso de la conformación de la democracia después de la dominación otomana. A lo largo de la historia y en la actualidad es el lugar de concentración de huelgas y manifestaciones. Aunque también de numerosos festivales y ceremonias.

También es punto central del transporte en Atenas contando con metro, diversas líneas de autobuses urbanos - también con dirección al aeropuerto- trolebuses y tranvía. Y es una parada obligatoria en cualquier visita guiada por la ciudad.

El Parlamento griego

El Parlamento griego se sitúa frente a la plaza Sintagma, en un gran edificio de estilo neoclásico construido entre 1836 y 1840 por Friedrich von Gaertner, arquitecto que diseñó el palacio bajo un estilo austero y funcional, con el objetivo de no quitarle protagonismo a los monumentos de la Antigua Grecia. 

Esta imponente edificación sirvió de residencia a dos monarquías entre 1843 y 1922. En este año los últimos reyes abandonaron el Palacio, ya que Grecia experimentaba un cambio régimen en el que finalmente se consolidaría la república. Así pues, las instalaciones sirvieron para acoger a todos los nuevos organismos públicos y departamentos gubernamentales. 

No es hasta el año 1926 que el Palacio se transforma en la sede oficial del congreso y senado de Grecia.

Con el paso de los años, reyes e incendios, se realizaron diversas remodelaciones que le dieron un nuevo carácter al Parlamento, por lo que muchas de las decoraciones antiguas no se conservaron. Lo que aun sí se mantiene es la magnífica escalera de mármol y el friso de 78 metros de largo que narra escenas de la Revolución griega con sus principales protagonistas y héroes.

Otro de los patrimonios aquí se encuentran es la Biblioteca del Parlamento que tiene un su haber 725.000 ejemplares, entre antiguos manuscritos, libros, periódicos y revistas, que abarcan temas como política, teología, economía, derecho, historia, etc. También cuenta con una gran colección de arte que va desde pinturas, grabados y esculturas, hasta retratos históricos y artes decorativas.

Frente al Parlamento griego encontrarás la Tumba del Soldado Desconocido y se realiza el Cambio de Guardia.

parlamento griego

Dirección: 

Casa Solariega, Atenas 100 21, Grecia.

Cómo llegar: 

Metro: estación Plaza de Síntagma.

Autobús: X95.