Ágora antigua

Centro de la la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas, el Ágora era el lugar de encuentro de los habitantes. Allí se disponían edificios administrativos, templos, servicios estatales, teatros y colegios, entre otros espacios públicos.

Si bien los orígenes de la población en la zona se remontan al Neolítico, fue en el año 600 a.C. cuando este lugar dispuesto al norte de la Acrópolis comenzó a conformarse como espacio comunitario.

Qué componía el Ágora

Su estructura general estaba conformada por la Vía Panatenaica, la cual la atravesaba en diagonal y era sucedida por el edificio de Stoá Basileos. Luego de este se erigía la Stoá de Zeus, frente a la cual se encontraba la estatua de Zeus Eleuterios y de la cual hoy sólo se conservan los cimientos. Era muy común encontrar en el Ágora este tipo de stoás, edificios sencillos que servían de punto de reunión para conversar o comercializar. Entre las mismas se destacaban:

  • La Stoá de Atalo: que representaba el mayor centro comercial de Atenas y hoy es la única en pie, sobre la cual funciona el Museo del Ágora.
  • La Stoá Pikili: de gran importancia en la época - con columnas dóricas y jónicas - tras las cuales enseñaba filosofía Zenón de Citio.
  • El Bouleuterion: edificio donde se reunía el organismo conocido como “Consejo de los Quinientos” y en el cual se gestó la democracia.
  • El Tholos y el Areópago: representaban centros de decisiones políticas que formaban parte del Ágora y que eran de gran importancia.

Templo de Hefesto

Sin embargo, el edificio principal de este lugar era el Templo de Hefesto. Construido entre los años 460 y 415 a. C., esta estructura de mármol y de estilo similar al Partenón, fue emplazada en la colina del Ágora para hacer honor a los dioses Hefesto y Atenea. En la actualidad representa el templo mejor conservado y del cual llaman especialmente la atención los elementos esculpidos.

El Ágora de Atenas resulta un lugar emblemático de la ciudad destacado por sus templos y monumentos, como así también por haber sido el espacio comunitario de privilegio en el que se llevaron a cabo decisiones políticas y sociales que guiaron el destino de Atenas y de toda Grecia.

Qué ver en el Ágora

Con el correr de los años el Ágora de Atenas sufrió modificaciones a causa de los daños generados por las sucesivas guerras que tuvieron lugar en la ciudad. Por ello, hoy día no quedan en pie la mayoría de los edificios que la componían. Sin embargo, los que podrás ver son los siguientes:

  • Vía Panatenaica: esta era la que dividía en dos el Ágora, atravesándola diagonalmente. Su recorrido iniciaba en el norte, tocando los santuarios Eleusis y el Kerameikós, hasta la Acrópolis al sureste.
  • Templo de Hefesto.
  • Stoá de Atalo.
  • Odeón de Agripa: en su momento fue la sala de conciertos y conferencias del Ágora; hoy solo se conserva su entrada.
agora atenas

Horario: 

De abril a octubre: todos los días de 8:00 a 19:30 horas.

De noviembre a marzo: Todos los días de 8:30 a 14:30 horas.

Precio: 

12 €. 

Dirección: 

Barrio Monastiraki, Calle Adrianou.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1, estación Thissio.