Estadio Panathinaiko

El Estadio Panathinaiko (en griego: “Bello Mármol”) es una construcción destinada al atletismo, que fue realizada íntegramente con mármol blanco proveniente del monte Pentélico. Data del siglo IV a.C.

Si no tienes muchos días para descubrir cada detalle de Atenas, incluyendo este imponente estadio, puedes hacer un tour guiado (en español), junto a un experto que te contará cada uno de los sucesos y curiosidades que albergaron este gigante de mármol.

Un poco de historia

El estadio que conocemos hoy, está asentado sobre una primera construcción propuesta por Lykourgos en el 338 a.C., quien para el momento era responsable de las finanzas de Atenas. El plan de obras logró convertir, lo que antes era un barranco, en un espacio perfectamente acondicionado para competiciones. La primera vez que fue utilizado los atletas competían desnudos.

Posteriormente durante la dominación romana, fue Herodes quien realizó, entre 139 y 144 d.C., importantes obras que cambiaron la forma original del estadio a la de una herradura. Además, agregó graderías de mármol para espectadores, un paso abovedado, un puente de tres arcos y numerosas estatuas de mármol, bronce y oro.

Con la llegada del cristianismo y la prohibición de celebraciones paganas, el estadio perdió su gloria hasta caer en el abandono. No es hasta el año 1896 que el Estadio Panathinaiko renace para celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos. Aquí por primera vez sonó el himno de las olimpíadas.

El estadio hoy

Gracias a la disposición de sus 50 filas de gradas, el estadio tiene una capacidad para 70 mil espectadores y es reconocido por ser el único en el mundo con forma de U.

En la actualidad el espacio es utilizado para celebrar triunfos deportivos de Grecia, como también para el desarrollo de competiciones a nivel mundial, nacional o local.

estadio panathinaiko

Horario: 

De marzo a octubre: todos los días de 8:00h a 19:00h.

De noviembre a febrero: todos los días de 8:00h a 17:00h.

Dirección: 

Avenida Vasileos Konstantinous.