45 cosas que ver y hacer en Atenas

Atenas está plagado de cosas que hacer. Se trata de una de las ciudades más antiguas del mundo, por lo que ha tenido largos siglos para desarrollar toda una identidad y tradición que cautiva a sus visitantes.

Si ya sabes cuáles son todos sus imprescindibles y te apetece indagar más en algunos planes e ideas para disfrutar de la ciudad desde una perspectiva menos turística y más personalizada, te recomendamos que le eches un vistazo a esta lista de las 45 mejores cosas que ver y hacer en Atenas.

¡Empezamos!

1. Pasea por el barrio de Plaka, es el barrio más antiguo de la ciudad, con sus calles laberínticas adoquinadas sigue conserva todo el encanto. Disfruta de sus terrazas, sus tiendas de artesanía y sus productos típicos. Recuerda reservar para la cena en este barrio un restaurante con vistas a la Acrópolis, verla iluminada es un espectáculo maravilloso. 

2. Sube a la Acrópolis y conoce uno de los mejores yacimientos arqueológicos del mundo. El Partenón o el Templo de Atenea Niké son dos de sus joyas más preciadas. Te recomendamos que contrates un tour con un guía experto y de habla hispana para no perderte la historia, la mitología y todas las curiosidades de estos edificios colosales de la Antigüedad.

Acrópolis - Atenas

3. No te pierdas el Museo de la Acrópolis. Si te apetece profundizar en la historia de la Acrópolis, este museo alberga piezas que no están expuestas en el sitio arqueológico, como por ejemplo las Cariátides: una serie de estatuas femeninas muy conocidas, que funcionaban como columnas para el Erecteion. Para acceder, te recomendamos que reserves el tour guiado a la Acrópolis con entradas al museo incluidas.

4. Sube al Monte Filopapo para obtener la mejor vista panorámica de la Acrópolis. Se le conoce también como la Colina de las Musas. Si vas al atardecer, el espectáculo del horizonte iluminando el Partenón lo hará todo todavía más épico.

5. Ve al Templo de Zeus para observar las cuatro columnas de 17 metros de estilo corintio que quedan en pie. Este templo tuvo un día la friolera cantidad de 104 columnas de esas dimensiones. Ve con un guía para no perderte ningún detalle de uno de los lugares imprescindibles de Atenas.

6. Escápate a la Argólida en una cómoda excursión de 1 día para ver el canal de Corinto, Micenas y el famoso teatro de Epidauro, una de las construcciones mejor conservadas de Grecia y el teatro con mejor acústica de la Antigüedad. ¡Una maravilla!

7. Pasea por el barrio de Psiri y descubre el encanto de este distrito de moda con alma bohemia y arte urbano en muchos de sus rincones. Los mejores grafitis los encontrarás en la Plaza de los Héroes y sus alrededores. No dudes tampoco en tomarte algo en alguna de sus terrazas y relajarte en un entorno magnífico. 

8. No te pierdas el Cambio de Guardia del Parlamento. La llamativa ceremonia tiene lugar todos los días cada una hora junto a la Tumba del Soldado Desconocido. Pero si quieres disfrutarla en su máximo esplendor, reserva para ella la mañana de un domingo (o festivo). A las 10:45 h se realiza la versión completa de la ceremonia, con más de 100 soldados y banda de música. Una pasada.

9. Ve a Meteora con un tour de 2 días que incluye traslado, almuerzos y una parada con visita a Delfos. Los monasterios de Meteora son un lugar único en el mundo que tienes que ver una vez en la vida por las curiosas montañas sobre las que se construyen y por su particular historia.

Monasterios de Meteora

10. Camina desde la Plaza Sintagma hasta la Plaza Monastiraki por la calle Ermou. Las dos plazas más importantes de la ciudad se encuentran a pocas manzanas de distancia y están unidas por la calle comercial emblema de Atenas. Disfruta del paseo mientras te comes un tradicional koulouri. Esos pequeños panes circulares te llevarán al paraíso por menos de 1 €.

11. Completa el paseo por Ermou con una buena comida. Acércate hasta el restaurante Kostas y pide un gyros (carne asada en pan de pita) o un souvlaki (pinchos de carne y verduras). Probablemente sean los más deliciosos de la ciudad. Lo encuentras en Pentelis 5 (muy cerca de la plaza Sintagma).

12. No muy lejos del Templo Olímpico de Zeus se encuentra el Arco de Adriano. Ve a verlo y admira sus 18 metros de altura. El arco hace honor al emperador que le da nombre, y que tantas obras impulsó para embellecer y mejorar la ciudad de Atenas.

13. Visita el Ágora Antigua. Es uno de los imprescindibles del lugar y merece la pena porque fue el antiguo núcleo político, cultural y social de la Antigua Grecia, además, en él se encuentra uno de los templos mejor conservados del mundo y el mejor conservado de Atenas: el templo de Hefesto.

14. Entra en el Estadio Panatenaico. Este recinto se levantó sobre el antiguo estadio donde se celebraron las primeras olimpiadas de la historia moderna.

15. Ve caminando hasta el Mercado Central. Cuando llegues, pasea por sus tiendas y puestos y deléitate probando algunos de sus productos locales. Los mercados son el lugar ideal para entender la gastronomía autóctona. ¡Este es el mejor de Atenas sin duda!

16. Siéntate a beber un frappé bien helado y olvídate del tiempo. Puedes contagiarte del espíritu de los atenienes y quedarte horas sentado en el café, hablando de arreglar el mundo. Un buen lugar es la calle Tsakalof, en el barrio Kolonaki, salpicada de cafeterias con mesas al aire ibre a uno y otro lado. Prueba el frappé en Da Capo Caffe.

17. Reserva un ticket con el autobús turístico para visitar la ciudad cómodamente y a tu ritmo. Podrás parar tantas veces quieras en los principales atractivos turísticos de Atenas, como el Templo de Zeus, el Estadio Panatenaico, la Plaza Syntagma, la Acrópolis o el Pireo.

18. Sube al Monte Licabeto para obtener las mejores vistas a la ciudad de Atenas, puedes hacerlo a pie o bien en funicular.

19. Ve a visitar el Cabo de Sunión desde Atenas contratando un tour que incluye traslado y guía. Conocerás el fascinante templo de Poseidón y el Cabo con una de las puestas de sol más bonitas que jamás verás.

Cabo de Sunión

20. Entra en la Torre de los Vientos, y de paso ve a ver también la Puerta de Atenea Arquegetis y la Biblioteca de Adriano en el Ágora Romana, uno de los imprescindibles de Atenas.

21. Aprende a trasnochar como un ateniense en un bouzoukia. Cuando comience el encuentro, todos estarán escuchando alegremente la música en vivo y bebiendo en sus mesas. A medida que las horas pasen, la gente comenzará a bailar y el ambiente se convertirá en una fiesta. Que no te extrañe si regresas a tu alojamiento a las 4 o 5 de la madrugada.  

22. Ve a ver Agia Ekaterini, una pequeña iglesia bizantina que se encuentra en el barrio de Plaka y es muy fotogénica.

23. Vive el ambiente del fútbol griego en el Estadio Georgios Karaiskakis de Olimpiakos... ¡o en el de su máximo rival, Panathinaikos! Los cánticos, las bengalas y el colorido serán las estrellas del evento, más que los jugadores.

24. Relájate paseando por el Jardín Nacional. Está justo detrás del Parlamento y es un auténtico oasis en medio de la ciudad de Atenas, que en algunos tramos puede resultar un tanto caótica.

25. Reserva un tour para conocer Delfos y su famoso templo de Apolo, donde, en la antigüedad, había un oráculo cuya historia es una maravilla. Con nuestro tour tendrás incluido también el almuerzo, el guía y el transporte desde Atenas.

26. Prueba los licores griegos tradicionales. Ouzo, tsipouro, mastika, raki... tienes para elegir. Eso sí, no planees ninguna excursión para la mañana siguiente. Los 50° de graduación alcohólica promedio de estas bebidas te invitarán a dormir hasta tarde. Puedes pedirlas en la taberna tou Oikonomou, 41 Troon.

27. Si vas a utilizar el metro echa un vistazo a sus pasillos, porque en muchos de ellos hay objetos y figuras de patrimonio histórico. Podrás ver algunas maravillas de la arqueología en estaciones como la de Sintagma, la Acrópolis o Monastiraki.

28. Pasea por El Pireo al atardecer, bordeando la costa, para conocer el espíritu de su gente. ¿Sabes cuántas islas hay en Grecia? ¡Más de 2.000! Muchos de sus habitantes llegan a Atenas y se instalan en El Pireo. Es por eso que en el puerto se respira ese ambiente de pescador, de gente de mar que todavía mira las aguas con nostalgia. Date una vuelta para verlo por ti mismo.

29. Vive un anochecer inolvidable en el puerto. Desde El Pireo estás a un tiro de piedra del Mikrolímano o Puerto Pequeño. Elige una mesa en las terrazas junto al agua de sus bares y siéntate a dejar que las horas pasen hasta que las luces enciendan el puerto. Será una hermosa forma de pasar un anochecer en la ciudad.

30. Disfruta de la gastronomía de Atenas. Siempre puedes contratar un tour gastronómico y dejarte llevar por las recomendaciones de un guía y probar a muy buen precio 4 platos típicos de la región. Si todavía no conoces los gyros y souvlakis, tendrás la oportunidad de hacerlo y disfrutar con lo deliciosos que pueden ser platos tan sencillos. 

Gastronomía griega

31. Si prefieres cenar a tu ritmo mientras disfrutas de un espectáculo tradicional griego, te sugerimos que te apuntes a este otro plan que te incluye la cena tradicional y un show en el barrio de Plaka. Merece mucho la pena.

32. Ve de compras al mercado de pulgas Yusurúm, encontrarás cosas muy originales. Se encuentra justo al lado de la estación de metro de Monastiraki.

33. Prueba los Loukoumádes en Lukumades (Aiolou 21). Son unos bollos fritos muy típicos del país que a veces van rellenos o bañados con miel y canela. En este establecimiento los sirven con helados y también los puedes pedir bañados en chocolate. ¡Una delicia!

34. Descubre uno de los mejores cines al aire libre del mundo. Un cielo estrellado, una buena película y la Acrópolis y el Partenón de fondo. ¿Qué más se puede pedir para pasar una noche perfecta en Atenas? Visita el Cine Thisio y cumple el sueño de cualquier cinéfilo. 

35. Visita la cafetería Little Kook, ubicada en el barrio Psiri. Es impresionante por su decoración, que evoca a todo un mundo de fantasía. Lo pasarás en grande, especialmente si vas con niños. Si vas en Navidad, las luces y figuras de la entrada y el interior son un espectáculo que nunca olvidarás.

36. Para darte un paseo agradable, sube por la antigua calle de los Trípodes, está llena de restaurantes preciosos con terrazas muy agradables y rincones en los que podrás sacar unas fotos fantásticas.

37. Prueba un buen yogur griego en Fresko Yogurt Bar (c/ Dionysiou Areopagitou 3) ya sea para desayunar, merendar o como postre. Podrás combinarlos con toppings de todo tipo y personalizarlos a tu gusto.

38. Bordea la costa de Atenas. Puedes subir al tranvía de la línea 3 en la Plaza Sintagma y viajar por la costa hasta que encuentres un lugar donde te apetezca bañarte. Al final del recorrido del tranvía se encuentra Voula, una zona residencial muy agradable con buenas playas. Ideal para el momento en que quieras descansar del ritmo de la ciudad. 

39. Descubre Voulagmeni. Si sigues un poco más allá de Voula llegarás a esta zona residencial bastante pija pero muy bonita, que vale la pena conocer. Allí se encuentra también el precioso lago Voulagmeni, de aguas termales. Lo más práctico es ir en taxi desde Voula, pero, si te animas, puedes llegar a pie (son 3 km). El agua termal te ayudará a reponerte cuando llegues. 

40. Ve a un concierto en el Odeón de Herodes Ático. Si disfrutas de la música, te sugerimos que reserves un lugar en este teatro antiguo con capacidad para 5.000 personas. ¡La acústica es realmente buena y la experiencia merece la pena!

 

Mejores cruceros por las Islas griegas

41. Escápate en un mini crucero desde Atenas a dos de las islas Cícladas más preciosas: Kea y Kithnos. Te recogerán en tu hotel para llevarte al Pireo y emprender un viaje por mar, parando en las dos islas para que las conozcas a tu ritmo.

42. De igual modo, si tienes tiempo, te recomendamos que hagas un crucero de 1 día a las preciosas islas de Hidra, Poros y Egina con almuerzo incluido. Son una maravilla y no te decepcionarán. Puedes reservar un ferry a muy buen precio que sale desde el Pireo. Disfrutarás de unas hermosas vistas al Egeo mientras recorres las 3 islas en un cómodo barco.

Isla de Hidra

43. Escápate a Santorini desde Atenas. Esta isla es una de las mejores para disfrutar del paraíso mediterráneo. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro completo tour que incluye las noches en hoteles de 3 o 4 estrellas y traslados para que no tengas que preocuparte de nada más que disfrutar del sol, las aguas cristalinas de las costas de Santorini, visitar sus sitios arqueológicos y vivir la noche de Fira, su capital.

44. Conoce la isla de Mykonos desde Atenas. En nuestra web tenemos un tour muy interesante que también incluye traslados y hoteles con desayuno incluido. Tendrás tiempo de sobras para descubrir las maravillas de esta isla, perderte por las laberínticas callejuelas de Chora, ver atardeceres inolvidables y disfrutar de sus mejores playas con vistas al azul intenso del mar Egeo.

45. Pero si lo que quieres es desentenderte absolutamente de todo y conocer Atenas y las islas de Mykonos y Santorini, siempre puedes optar por la opción de un tour completo de 10 días que incluye hoteles, traslados, visitas de los imprescindibles de Atenas y los viaje a Santorini y Mykonos.

Isla de Mykonos