Monumento de Filopapo

Muy cerca de la Acrópolis se alza la Colina de Filopapo, de 147 metros de altura, una de las más altas de Atenas.

En la antigüedad

Se conocía a esta colina con el nombre de Museion, Colina de las Musas, porque se creía que en alguna parte estaba oculta la tumba del legendario Aeda Museo.

Por su posición estratégica, en la antigüedad esta colina se usaba con fines defensivos y era asiento de guarniciones. El primer fuerte se levantó allí en el año 294 a.C., cuando Demetrio Poliarcetes fue declarado rey de Macedonia.

La Colina de Filopapo es uno de los mejores miradores, ya que desde la cima se ven toda la ciudad, el Pireo y el Golfo Sarónico. Incluso tendremos mejores vistas panorámicas de la Acrópolis, que desde el Monte Licabeto, ya que este último (aunque es algo más alto), está más lejos.

Te recomendamos subir a la cima al atardecer para disfrutar de una espectacular puesta de sol.

Monumento de Filopapo

Por un muy agradable sendero, que corre entre arboledas, se llega a la cima de la colina en unos 15 minutos de caminata.

Allí se alza el Monumento funerario a Filopapo, del siglo II d.C., erigido en honor al cónsul romano Julio Antíoco Filopappos. El mausoleo, construido en mármol blanco, tiene 12 metros de altura. Actualmente sólo queda una fachada cóncava, en la que se ven nichos con estatuas y frisos en relieve.

Otros monumentos

En la colina también está la Prisión de Sócrates, el lugar donde el filósofo fue encarcelado y murió. Se trata de una serie de habitaciones excavadas en la roca.

La iglesia de Agios Demetrius Loumbardiaris, del siglo XV y restaurada en 1950, es una iglesia bizantina decorada con frescos y sobre la que existe una leyenda: se dice que cuando el ejército turco estaba a punto de bombardear la iglesia repleta de fieles, cayó un rayo que eliminó a los cañoneros.

Monumento de Filopapo en Atenas

Cómo llegar: 

Autobús: 230, parada Erechthiou.

Metro: línea 1 (verde), estación Thiseio. Desde allí hay que llegar a pie a la base de la colina y tomar el sendero a la cima.