Barrio Plaka y Monastiraki

Los barrios Plaka y Monastiraki son los más antiguos y tradicionales de la ciudad y también los preferidos por gran parte del turismo para alojarse en Atenas.

Con calles estrechas y pintorescas, el Barrio Plaka se emplaza sobre los pies de la Acrópolis, característica por la que también es conocido como “barrio de los dioses”. Cuenta con bares, tiendas, iglesias y pequeñas plazas en las que turistas y locales disfrutan al aire libre.

La más destacada de ellas es la plaza “Filómosu Eterías”, la cual data de 1813. Ubicada en las calles Farmaki, Kidathineon, Olimpíu, Dios y Angelu Géronta, allí se disponen cafeterías y numerosas tiendas. Asimismo, en sus alrededores se encuentran la “Anafiótica”, barrio de pequeñas casas azules y blancas que tuvo sus orígenes en el siglo XIX; y la “Linterna de Lisícrates”, lugar donde en la etapa clásica de la ciudad funcionaba un teatro y se construyó un monumento en honor a sus espectáculos.

Una de las particularidades del Barrio Plaka es la de ser un tanto un lugar de paso obligado para los turistas como así también un punto muy concurrido por los mismos atenienses, quienes van allí para disfrutar de sus terrazas o pasear sobre las calles libres de tráfico.

Hacia el oeste de Plaka es posible acceder al Barrio Monastiraki. Con una estructura similar, se caracteriza por las calles angostas y los edificios antiguos en los que se refleja la influencia otomana y bizantina. El nombre de esta zona, situada entre el Ágora y la Acrópolis, surgió a causa del Monasterio de Plateia Monastiraklo que se dispone allí. Algunos de los edificios más emblemáticos del Barrio Monastiraki son “La Torre de los Vientos”, la “Mezquita Fethiye”, la “Biblioteca de Adriano”, la “Mezquita Tsistaráki” (con su museo de cerámica) y la “Iglesia Pantánassa”. Estos tres últimos lugares se encuentran sobre la histórica Plaza de Monastiraki.

En este barrio se destacan también el “Pazari”, un mercado en el que hay comercios, tiendas y puestos al aire libre; como así también la calle Adrianú, la cual se extiende desde la biblioteca hasta la estación de metro de Thisío con numerosas cafeterías y comercios.

Cómo llegar al Barrio Plaka y Monastiraki: tomar el Metro 1 y 3, estación Monastiraki o Thisio. Es conveniente recorrerlos caminando.

barrio plaka monastiraki