Museo de la Acrópolis

El Museo Acrópolis de Atenas tuvo sus orígenes de la mano del arquitecto Panages Kalkos entre los años 1865 y 1874 para albergar los primeros descubrimientos arqueológicos de ese espacio característico de la ciudad. Hoy es uno de los más importantes del mundo.

Dada la pequeña dimensión que tenía este museo, las autoridades griegas decidieron trasladarlo. Por este motivo, en el 2009 fue reinaugurado un nuevo edificio, bajo el lema "el regreso de los mármoles", con tres plantas, nueve salas, un vestíbulo y cuatro sótanos. 

Más que salas de exposición

A los pies del Partenón, este museo es una joya y, no lo decimos solamente por las colecciones que alberga, sino por el hermoso diseño de su estructura de hormigón, cristal y mármol. La planta baja se baña de luz y ventilación natural, gracias a sus grandes ventanales; el diseño del piso superior está pensado para alinearse directamente con el Partenón. El visitante podrá disfrutar además de otros espacios como la sala de realidad virtual, taller de arte, sala de lectura, terraza, cafetería, etc.

Los mármoles de Elgin

Los arqueólogos del museo, decidieron hacer una replica del Friso original del Partenón, que ahora se encuentra en Museo Británico de Londres. Una señal en símbolo de protesta por la lucha que existe para que Grecia pueda recuperar parte de su patrimonio histórico. La sala donde se encuentra la copia, la llamaron "mármoles de Elgin", nombre del diplomático que tomó el monumento, durante la dominación Otomana, para llevarlo al Reino Unido.

Qué ver en el Museo Acrópolis

En total, a lo largo de sus tres plantas, el edificio cuenta con 350 esculturas y restos arqueológicos, algunos con 2.500 años de antigüedad; divididos en diferentes galerías:

  • La galería de las laderas de la Acrópolis: que recoge objetos de uso cotidiano (joyas, vasijas de cerámica y juguetes), encontrados en las casa, talleres y santuarios de las laderas de la Acrópolis.
  • Galería arcaica: aquí se encuentran parte de los restos del templo de Atenea y obras de la época arcaica anteriores a las Guerras Médicas como, El Moscoforo, la colección de Kores, el frontón de Hidra, etc.
  • Galería del Partenón.
  • Propileos, Atenea Nike, Erecteion: contiene frisos y cariátides originales.
  • Del siglo V a. C. al siglo V d. C.: donde se exponen inscripciones, relieves y estatuas que pertenecen al período clásico, helenístico y romano.
museo acropolis

Horario: 

Todos los días: de abril a octubre de 8:00h a 9:30h y de noviembre a marzo de 9:00h a 9:30h.

Precio: 

5 €. Entrada gratuita para estudiantes de la Unión Europea y jóvenes de hasta 18 años.

Dirección: 

300 metros al Pie de la Acrópolis.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1, estación Thissio; Metro línea 2, estación Akropoli.