Barrios de Atenas

Atenas es una capital formada por diferentes barrios emplazados entre la zona de Atenas Centrootros distritos, que funcionan como municipios independientes. En cada uno de ellos, hay cosas para ver y hacer, que no podrás pasar por alto. Vivir los colores, sabores, olores, paisajes, monumentos y museos, tabernas y mercadillos, es una aventura que hay que lanzarse de cabeza. Si no sabes por dónde empezar a conocer los 10 imprescindibles y tienes poco tiempo, lo ideal es que cojas una excursión guiada (en español).

Pero si prefieres hacerte tu propia ruta, a continuación te nombramos los principales barrios que no puedes dejar de visitar en la aventura:

Plaka

Situado en las faldas de la antigua Acrópolis, La Plaka es el barrio por excelencia en la ciudad. Este laberinto de coloridas callejuelas, plazas, tiendas, terrazas y cafés, se unen para dar como resultado un vibrante casco histórico. Su atractivo no solo radica en la cercanía a importantes monumentos, sino que además es un punto neurálgico de compras. Aquí podrás encontrar replicas de estatuas antiguas, platos, vasos y sin fines de objetos con motivos de dioses y héroes; así como también libros, amuletos, joyas y, toda clase de productos locales, vinos, aceites, dulces típicos, etc. No dudes en sentarte en alguno de sus restaurantes, para degustar uno de los manjares griegos.

Monastiraki

Es conocido, junto a la Plaka, como el corazón de Atenas. Este barrio de influencia otomana y bizantina, muestra dos contrastantes caras, una parte histórica de imponentes monumentos y museos y, otra, que desborda vitalidad, gracias a sus numerosos bares y tabernas. Es el lugar predilecto para el encuentro de los jóvenes atenienses. 

Pireo

Es el principal puerto del país y, uno de los más grandes y transitados de Europa, no solo por su actividad naval, sino además por ser el punto de salida a las hermosas Islas Griegas. El barrio que aquí se asienta, es considerado una ciudad por sí sola. Es una visita obligada para los apasionados del pescado. 

Microlímano o Puerto Pequeño

Más que un barrio, es un rincón con encanto dentro de Pireo. Sus restaurantes de pescado y mariscos son muy famosos, así que si pasas por ahí no dudes en pedir la especialidad del puerto "garides mikrolímano" (un plato de gambas).

Barrio Omonia

El barrio Omonia está ubicado en los alrededores de la plaza con igual nombre: se dice que es la más antigua de la ciudad y la segunda, después de la Sintagma, más importante y concurrida de Atenas.

El barrio de Omonia posee una amplia oferta hotelera, restaurantes y cafés, siendo el más conocido de ellos el Café de Neón.

Si bien en un pasado la plaza Omonia era reconocida por su belleza, con el correr de los años se vió un tanto abandonada y hoy sólo queda el recuerdo de aquella época de esplendor. A pesar de ello, una de las particularidades es que cerca de la plaza se encuentra el mercado de carnes y pescados, el cual resulta interesante de ver gracias a su importante actividad comercial.

Si se lo compara con otros barrios de Atenas -como sería el caso de Kolonaki-, se trata de un barrio un tanto degradado. Por este motivo, muchos de los hoteles de la zona disponen de importantes ofertas. Un aspecto positivo del Barrio Omonia es que se encuentra muy cerca del centro y de los lugares turísticos y posee abundantes comercios donde realizar compras.

Kolonaki

El barrio Kolonaki se extiende desde la Plaza Sintagma hasta las proximidades del Monte Licabeto. Pintoresco y refinado, es el más elegante de Atenas por poseer numerosas tiendas y boutiques de reconocidas marcas nacionales e internacionales y algunos hoteles de lujo.

Además, dispone de cafeterías de renombre donde es posible tomar un delicioso café griego o frappé observando a la gente pasar. Os recomendamos en especial las calles Tsakalof y Milioni.

Debido a las características del barrio y de sus instalaciones, a las que suele acudir gente con un amplio poder adquisitivo, es posible encontrarse en algunos de estos cafés con políticos, actores u otras reconocidas personalidades.

Kolonaki cuenta con edificios neoclásicos y modernos. La plaza que lleva su nombre puede ser un buen punto de partida para comenzar con este atractivo y lujoso recorrido.