Templo Erecteion

Ubicado en el lado norte de la Acrópolis, el Templo Erecteion fue diseñado por el arquitecto Mnesicles y construido (entre el 421 y el 406 a.C.) durante la tregua de Paz de Nicias. El objetivo principal de la edificación fue reemplazar al templo arcaico de Atenea Polias, que había sido destruido por los persas durante las Guerras Médicas, para recuperar los santuarios y rituales que una vez tuvieron lugar allí. Esta fue la última de las construcciones en hacerse en la Acrópolis.

De dioses y héroes: la leyenda

Sus formas delicadas y elegantes le hacen honor a los dioses Atenea y Poseidón y, a los héroes Erecteo y Cécrope.

Cuenta la leyenda que Zeus daría el Ática a aquel dios que consiguiera el mayor de los bienes, así que allí se presentaron Atenea y Poseidón, para ganar ese reconocimiento. En la disputa Poseidón ofrecía todas las riquezas del mar, mientras que Atenea prometió brindarle a los atenienses el poder de la razón. El tribunal de los dioses dio como vencedora a Atenea, así la ciudad tomó el nombre de Atenas en su honor.

Poseidón enfurecido por la derrota, clavó su tridente, marcando para siempre el lugar, se dice que aún se puede ver en el templo, junto al olivo que plantó la diosa.

Qué ver en el Templo de Erecteion

A pesar de los daños ocasionados por guerras, incendios e invasiones, así como los múltiples usos a lo largo de la historia y las civilizaciones, aquí podrás revivir, una de las épocas de mayor esplendor de la humanidad. 

Esta estructura jónica que compite entre arquitectura y escultura, cuenta con tres pórticos dedicados a distintos dioses que podrás recorrer:

  • El principal de ellos, el pórtico sur, cuenta con seis columnas con forma de mujer, que se alzan a 2 metros de altura y, la famosa tribuna de las Cariátides, la cual lleva a la tumba del rey Cécrope.
  • En el lado oeste del Templo Erecteion se encuentra el Olivo Sagrado de Atenea que habría servido a la diosa para vencer a Poseidón.

Como también ocurrió con el Partenón, este templo fue en parte desarmado por el embajador de Inglaterra en Constantinopla quien trasladó sus esculturas al Museo Británico.

templo erecteion atenas

Horario: 

Todos los días de 8:00h a 20:00h.

Precio: 

El precio de la entrada combinada incluye la Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

Adultos: 20€. 

Estudiantes: 10€.

Dirección: 

 Akropolis, Athens 105 58, Grecia.

Telephone: +30 210 3214172.

Cómo llegar: 

Metro: parada Akropoli o Thissio.