Guía de turismo y viaje de Atenas

Acrópolis Atenas

Atenas se extiende sobre la llanura de la península Ática y tiene actualmente cerca de cuatro millones de habitantes. Con más de tres mil años de antigüedad, pocas ciudades han tenido un papel tan importante en el desarrollo de la humanidad. La democracia, la justicia, el teatro y la filosofía, tienen su origen en la Grecia clásica.

¿Buscas información para viajar a Atenas? Vivimos en esta ciudad durante ocho meses en 2011 y podemos ayudarte. En nuestra guía descubrirás cuáles son las mejores zonas para alojarte, te contaremos qué ver y qué actividades puedes hacer. También te daremos consejos útiles que te ayudarán en tu viaje.

Atenas es la ciudad ideal para los amantes de la historia, el arte y la cultura en general, pero también para los que busquen buen tiempo, una excelente gastronomía y el ritmo de una ciudad moderna y mágica a la vez.

Además de ser una parada obligatoria para los que están de paso hacia las Islas Griegas, Atenas es, en verdad, un museo a cielo abierto. Recorriendo la ciudad conocerás templos y monumentos que han perdurado durante miles de años y descubrirás por qué esta ciudad es la cuna de la civilización occidental.

Te recomendamos... 

  • La Acrópolis es el emblema de Atenas y el conjunto arquitectónico más importante. Allí se encuentran algunos de los monumentos históricos más representativos de la Antigüedad Clásica, como el Partenón, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion. Al pie de la colina, donde se alza la Acrópolis, está el Museo de la Acrópolis, en el que se exhiben esculturas, objetos y restos arqueológicos de miles de años de antigüedad.
     
  • En otra pequeña colina se encuentra el Ágora, corazón de la ciudad y centro de la actividad social, comercial y administrativa. Todavía están en pie el Templo de Hefesto (uno de los templos principales) y la Stoá de Átalo, donde funciona el Museo del Ágora Antigua.
     
  • El encantador barrio Plaka, uno de los más antiguos de la ciudad, invita a recorrer sin prisa sus estrechas calles peatonales donde descubrirás tiendas, restaurantes, bares y plazas escondidas. Por la noche podrás saborear un plato típico en alguna terraza, mientras disfrutas de la vista de la Acrópolis.
     
  • Si quieres pasar un día especial, no te pierdas el crucero a las islas Poros, Egina e Hydra, tres de las más de 600 islas que pertenecen a Grecia. Ubicadas en el Golfo Sarónico, cada una de ellas tiene características particulares que conocerás recorriendo sus calles, puertos y playas.
     
  • Suele decirse que el sol brilla en Grecia de manera diferente y las puestas de sol son únicas. Podrás comprobarlo visitando Cabo Sunión, sobre el Egeo, donde verás ponerse el sol detrás de las ruinas de un templo de 2500 años, el Templo de Poseidón.

Otros lugares cercanos

Después de conocer los sitios imprescindibles de Atenas, te recomendamos hacer una excursión de dos días a dos lugares increíbles: Delfos y Meteora. Delfos está a menos de 200 kilómetros al norte de Atenas y era considerado el centro del mundo por los antiguos griegos. En el Santuario estaba el Oráculo de Delfos, donde los dioses respondían a las inquietudes de los hombres. Siguiendo hacia el norte se llega a Meteora. Allí te asombrarás ante sus extrañas formaciones geológicas como columnas de roca, sobre las cuales se asientan antiquísimos monasterios que se pueden recorrer a través de un intrincado sistema de puentes y escaleras.

Santorini es una de las joyas del Mar Egeo. Esta isla que apenas supera los 70 km2 es famosa por sus casas azules y blancas, su paisaje y sus playas de arena volcánica. En nuestra guía encontrarás información sobre cómo llegar a Santorini y las actividades que puedes hacer en ese mágico lugar.

Agora romana Atenas