Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas se encuentra en la parte más alta de la Acrópolis. El mismo se erigió en tiempos de Pericles, entre el 447 a.C. y el 438 a.C., para hacer honor a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. Bajo la construcción de de los arquitectos Ictinos y Calícrates, quienes respondían a órdenes de Fidias, el Partenón se construyó sobre un antiguo templo, rescatando algunos de sus materiales.

Para conocer a fondo cada uno de los monumentos que en la Acrópolis se levantan, así como sus detalles históricos, arquitectónicos y artísticos, vale la pena hacer un tour (en español), con el que además visitarás el Museo de la Acrópolis.

Arquitectura

El Partenón de Atenas es uno de los principales templos dóricos que se conservan: su construcción se inició casi por completo con mármol blanco y presenta en su exterior ocho columnas dóricas, siendo el edificio rodeado por 46 en total.

Cada una de estas mide 10,43 metros de altura, cuentan con elegantes capiteles dóricos por encima de los cuales se dispone un entablamento que presenta un arquitatrabe, un friso y una cornisa. En estos espacios se representan escenas de la mitología griega.

Atenea Parthenos

Una vez atravesados los pórticos del templo, que cuenta con uno anterior y uno posterior, es posible llegar a la sala principal. Justo allí se erigía una impresionante estatua de doce metros de altura, obra para la cual fue especialmente edificado el Partenón.

Se trataba de una escultura criselefantina que había sido realizada alrededor del 447 a.C. por Fidias en honor a la diosa Atenea Parthenos. La estatua, recubierta con láminas de oro desmontables y con marfil en la parte de la cara y brazos, representaba a la diosa de pie con su mano izquierda posada sobre un escudo vertical. La belleza y perfección de esta escultura ha llevado a la realización de numerosas réplicas y obras inspiradas en la misma.

Símbolo de la mitología griega

El Partenón es, sin duda, una magnífica estructura que representa el saber arquitectónico y matemático con el que contaban los griegos. Además, el mismo cobra especial relevancia por simbolizar parte de la historia mitológica e histórica de la ciudad.

Dadas las guerras que se sucedieron en la ciudad, el Partenón de Atenas fue parcialmente destruido en 1967 en manos de los turcos y a principios de siglo XIX cuando el embajador británico en Constantinopla retiró gran parte de su decoración para trasladarla al Museo Británico de Inglaterra.

A pesar de ello, hoy su fachada occidental se encuentra relativamente conservada y representa uno de los edificios más emblemáticos de la Acrópolis y de toda Atenas.

partenon atenas

Horario: 

Todos los días de 8:00h a 20:00h.

Precio: 

El precio de la entrada combinada incluye la Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

Adultos: 20€. 

Estudiantes: 10€.

Dirección: 

Akropolis, Athens 105 58, Grecia.

Cómo llegar: 

Metro: parada Akropoli que te dejará en la base de la colina (Avda. Leoforos Syngrou), cerca también del Museo Arqueológico.