Isla de Rodas

Rodas, es la capital del archipiélago del Dodecaneso, con una longitud 78 kilómetros en la que viven 174 mil habitantes. Ubicada a 490 kilómetros de Atenas, es reconocida no sólo por su encanto natural sino que también por su interesante historia mitológica.

Si nos adentramos en su larga historia mitológica nos encontramos que esta isla, nace como fruto de la pasión entre el dios del Sol (Helios) y la ninfa Rodo, hija de Poseidón y Halia.

Una de sus peculiaridades que según cuentan diferentes autores, Rodas no siempre se llamo así, sino que tuvo tantos nombres como: Ofiusa, Estadia, Telquinis, Asteria, Etria, Trinacria, Corimbia, Peesa, Atabiria, Macaria y Olesa.

Su estratégica situación geográfica, ubicada en el punto donde chocan dos de las rutas más importantes del Mar Mediterráneo, entre el Mar Egeo y la costa de Medio Oriente, hizo que en su territorio fuese muy codiciado por tres continentes y diversas civilizaciones.

Un poco de historia

La isla de Rodas tuvo su etapa de esplendor hacia el 1100 a.C. cuando los dorios establecieron allí una importante ruta comercial con Egipto y Grecia continental. 

Entre dominaciones y disputas Rodas vivió una historia muy activa y cambiante, desde la dominación de los Espartanos y Persas, pasando por los períodos Helenístico, Romano y Medioevo. Más cerca a nuestros días fue tomada por los Otomanos, italianos, alemanes e ingleses, hasta que fue entregada a Grecia en 1948.

Qué ver en Rodas

De su época medieval quedaron grandes murallas, calles empedradas e importantes monumentos, como es el caso del Palacio de los Grandes Maestres. Esta zona fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, por ser el lugar de encuentro de diferentes arquitecturas en momentos históricos en los que predominaban los “Caballeros de San Juan”.

Asimismo, en Rodas se destacan espacios arquitectónicos como el Barrio Judío, la Acrópolis, el Museo Arqueológico y el Museo Bizantino. Además, existen lugares naturales como el Valle de las Mariposas, el Parque Rodini, la Granja de Avestruces o el Parque Acuático.

Cuenta además con playas de arenas limpias y aguas transparentes. Entre las más visitadas se encuentran la Playa de Anfantou, ubicada al suroeste de la ciudad y caracterizada por poseer pequeñas piedras; la Playa Faliraki, que junto a Lindos es una de las más concurridas del lugar por los servicios que ofrecen; y la Playa Tsampika, ubicada al suroeste de Rodas y con un aspecto volcánico de arena negra. Otras playas atractivas para visitar en este territorio son Elli, Ixia, Kalithea, Faliraki, Stegma y Jaraki, entre otras.

isla rodas

Cómo llegar: 

Avión: existen vuelos regulares desde Atenas hasta Rodas que tardan menos de una hora en llegar a destino.

Ferry: Se puede llegar en ferry desde el Pireo hasta la costa de Rodas, pero es de un viaje muy largo que puede llevar cerca de veinte horas. El precio varía entre los 53 y los 116 €, dependiendo del ferry que se trate.

Consulta los horarios de los ferries a Rodas.