Isla de Creta

Con conexión directa al puerto Pireo Creta está ubicada sobre el Mar Egeo. Es la más grande de todas las Islas Griegas, con 8.300 kilómetros cuadrados y una población de 600 mil habitantes. Pero su magia se centra en los contrastes de pueblitos, tesoros naturales y un pasado de gloria y misterio.

Un poco de historia

Los primeros vestigios de vida humana en la isla datan del Neolítico, sin embago su cultura primigenia fue protagonizada en, el año 2.800 a.C, por los Minoicos o Cretenses, la población más antigua de Europa de la que se tiene registro. Gracias a la invasión de los aqueos, Creta cae en el olvido de tal manera, que no forma parte de ni de las Guerras médicas, ni la del Peloponeso. 

Con la conquista de Alejandro Magno la isla comienza a resurgir y, al pasar los años es tomada por piratas sicilianos, el Imperio Romano y Bizantino, musulmanes y Otomanos. Esto le formó el carácter que sin duda transmite en cada rincón, razón por demasía para vivir una merecida aventura en tierras griegas.

Que ver en Creta

Algunos de los espacios más destacados de esta ciudad son el Palacio Cnosos -principal castillo cretense donde vivía el mítico rey Minos-, los yacimientos arqueológicos de Festos, Malia y Hagia Triada, el Monasterio de Toplou o la Catedral de la Canea.

Además de su interesante historia mitológica y de sus museos, los lugares naturales de Creta son especialmente llamativos por contrastar diversas geografías que se traducen en un paisaje sin igual. Aquí hay montañas de hasta 2.000 metros de altura, bosques con árboles frondosos, aguas cristalinas y playas de arenas doradas. De estas últimas pueden destacarse como las más llamativas la playa de Balos, la Elafonisi o la Vai.

Debido a la amplitud de la isla y a los diversos lugares por visitar, es aconsejable contar con al menos cuatro o cinco días para conocerla.

isla creta

Cómo llegar: 

Avión: existen vuelos regulares desde Atenas hasta el aeropuerto de Heraklion que queda a 5 kilómetros de la ciudad.

Ferry: ir en ferry desde el Pireo, con una duración aproximada de 10 horas. El precio oscila entre los 30 y los 100 € por persona.

Consulta los horarios de los ferries a Creta