Festivales y Fiestas en Tokio

Así como la ciudad derrocha cultura, tradición y modernidad al mismo tiempo, las celebraciones que allí tienen lugar también se ciñen a conceptos muy amplios llenos de novedad para los ojos occidentales. Muchas de las fiestas nacionales en Japón están vinculadas al crecimiento y a la madurez de las personas. Pero también se celebra el arte y la cultura con la misma euforia que el cumpleaños del Emperador.

Algunos festivales y fiestas destacadas en Tokio:

Enero

1 a 3 de enero: Se celebra el O-shogatsu, conocido en el mundo occidental como el Año Nuevo, con la diferencia de que los festejos duran tres días (Fiesta Nacional).
2° lunes de enero: Se festeja la llegada a la madurez, llamda Seijin no hi, en la que los agasajados son los que alcanzaron la mayoría de edad, 20 años, entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del corriente (Fiesta Nacional)

Febrero

8 de febrero: Uno de los festivales más novedosos que tiene lugar en Tokio es el Hari-kuyo, durante el cual se desarrolla la ceremonia de las Agujas. En esta fecha, las tokiotas celebran una especie de funeral de las agujas y alfileres rotos o que ya no sirven que usaron durante el año y los clavan en pedazos de tofu.
11 de febrero: En recuerdo de la fundación de la nación japonesa en el 660aC, se celebra el Kenkoku kinenbi (Fiesta Nacional).

Marzo

20 de marzo: La tradición budista indica que debe festejarse el Shunbun no hi, o Equinoccio de Primavera, con ritos en honor a los antepasados (Fiesta Nacional).

Abril

29 de abril: Se celebra el Día de la Exaltación de la Naturaleza o Midori no hi (Fiesta Nacional).

Mayo

3 de mayo: En recuerdo de la aprobación de la Constitución de 1947, se festeja el Kenpô kinenbi (Fiesta Nacional).
5 de mayo: Es el Día de los Niños o Kodomo no hi, en reconocimiento a los jóvenes varones (Fiesta Nacional).
3er fin de semana de mayo: Tiene lugar el Festival de Sanja en el templo Sensoji, de Asakusa, en honor a 2 pescadores que encontraron una estatua del dios Kannon en un río. Esta, con el tiempo, se convertiría en la principal figura del templo.

Junio

Mediados de junio: Cada año par, se celebra uno de los festivales más importantes, el Festival Sanno en el templo Hie Jinja. El principal acto es un desfile, en el que quienes participan –alrededor de 500 personas- llevan pequeños altares con la imagen de un fénix y van ataviados como antiguos cortesanos a la par de los tambores a lo largo de más de 30 km.

Julio

7 de julio: El Festival de las Estrellas se sustenta en el mito de Altair y Vegam dos amantes frustrados que, según cuenta la leyenda, se convirtieron en estrellas para poder vivir su amor. Así, a ellos se les hacen llegar los más profundos deseos escritos en tiras de papel que quedan atadas a cañas de bambú.
3° lunes de julio: Es el Umi no hi o Día del Mar (Fiesta Nacional). Fines de julio: Uno de los acontecimientos más atractivos es el Festival de Fuegos Artificiales en el río Sumida, que atraviesa la capital japonesa. Se acercan al espectáculo –que se celebra desde 1743- más de 1 millón y medio de personas cada año.

Agosto

Último sábado de agosto: El Festival de Samba convoca a más de 500 mil personas en Asakusa. La celebración se originó en 1981 con la invitación del grupo ganador de los carnavales de Brasil a presentar una demostración, y desde allí, entre 30 y 40 grupos compiten cada año.

Septiembre

18 de septiembre: Se celebra a las personas de edad avanzada en el Keirô no hi o Día del Respeto a los Mayores (Fiesta Nacional).
23 de septiembre: Según la tradición budista, se festeja el Shûbun no hi, que es el Equinoccio de Otoño (Fiesta Nacional).

Octubre

2° lunes de octubre: Se conmemora la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y se celebra el Día de los Deportes y la Salud, conocido en japonés como Taiiku no hi (Fiesta Nacional).

Noviembre

3 de noviembre: Es conocido como el Día de la Cultura o Bunka no hi (Fiesta Nacional)
23 de noviembre: Es el Kinrô kansha no hi o Día de Acción de Gracias de los Trabajadores (Fiesta Nacional)

Diciembre

23 de diciembre: El día del cumpleaños del Emperador es considerado una fiesta nacional. Actualmente, el 23 de diciembre es el Tennô no tanjôbi.