Tokio

Menú

Cerezos en flor en Japón

¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Tour privado de cerezos en flor en Tokio (precio por grupo)

4.8/5 (3)
218,22 US$

Hanami significa, literalmente, ‘observar las flores’, y hace referencia a la pasión que tienen los japoneses por mirar con atención la floración de los cerezos, fenómeno que acaece cada año desde finales de febrero a principios de mayo. Tokio es conocida por muchas cosas, per sin duda, esta época, también llamada temporada de sakura, es uno de sus principales atractivos.

En primavera, los cerezos de muchas regiones de Japón, deciden hacer magia y teñir todo el horizonte de rojo, blanco y rosa, de maquillar la tierra con sus pétalos, y de hacer disfrutar a las familias y parejas, cubriéndolas bajo un halo de efervescencia y romanticismo. Si vas a Japón, ¡algo así no te lo puedes perder!

Muchas personas disfrutan de la temporada de los cerezos en flor en Tokio haciendo picnics, fiestas y reuniones bajo los árboles, con el propósito de contemplar el espectáculo de la naturaleza y disfrutar de la compañía de su gente. Te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta si estás planificando un viaje para ver la floración de los cerezos. 

Historia del Hanami

La historia de Japón nos cuenta que la floración de los cerezos siempre tuvo una gran importancia en la cultura nipona, puesto que marcaba el momento perfecto para empezar a trabajar las plantaciones del arroz. Los cerezos eran vistos como seres sagrados, de hecho, se creía que albergaban las almas de los dioses en su interior. De esta forma, y según la cultura popular, los agricultores consideraban que durante la temporada de sakura los dioses bajaban a los poblados y se convertían en arrozales para hacer próspero el cutivo de este producto. 

Aunque el hanami nació de una tradición religiosa, no fue hasta el Período Nara (710-784) cuando se convirtió en una festividad sin apenas connotaciones religiosas. No obstante, en el Período Heian (794-1192), la temporada de sakura se relacionó con la observación de los cerezos única y exclusivamente, adorando ahora tan solo la belleza de la flor y lo efímero de su existencia. Esta es la tradición que ha llegado hasta nuestros días. 

En qué época florecen los cerezos

Aunque podemos hacernos una idea bastante precisa, no es nada fácil calcular la fecha exacta en la que florecen los cerezos, dependerá de muchos factores, que te enumeramos a continuación:

  • El clima: la floración de los cerezos es un fenómeno natural que también recibe un impacto directo del clima, por lo que el acontecimiento no es matemático, especialmente si durante las semanas anteriores a la floración, el tiempo ha sido más frío de lo normal, lo cual podría hacer que floreciesen más tarde.
     
  • La localización: ten en cuenta que las floraciones empiezan en Okinawa a finales de enero, y que durante los siguientes meses van avanzando por Shikoku y Honshu, hasta que llegan en mayo a Hokkaido. En las principales ciudades turísticas, como Tokio o Kioto, la temporada de sakura suele darse entre finales de marzo y principios de abril.
     
  • La duración: no te olvides de que se trata de un fenómeno natural breve, y no suele durar más de dos semanas. Florecen durante la primera semana, y en la segunda llegan a su máximo esplendor. Pasado este tiempo, las flores empezarán a caer. Pero es precisamente esta brevedad de tiempo la que convierte a este fenómeno en algo interesante y genuino.
     
  • Consejo: En vista de que el clima es tan importante a la hora de determinar las fechas exactas, tienes que tener en cuenta que las previsiones pueden variar y que no se sabrán a ciencia cierta hasta que la Asociación Meteorológica de Japón haya publicado las fechas exactas para cada región del país nipón. 

Dónde ver la floración de cerezos en Tokio

A continuación te proponemos algunos puntos de interés que puedes tener en cuenta para ver los cerezos en flor en Tokio y disfrutar al máximo de la experiencia.

  • Shinjuku Gyoen
     
  • Parque Yoyogi
  • Río Nakameguro
     
  • Koishikawa Korakuen
     
  • Kitanomaru Park
     
  • Pig Park
     
  • Asukayama Park

Vive el hanami en Tokio

Como habrás visto, el fenómeno del hanami es tan bello como efímero, solo dura una semana en su máximo esplendor. Para disfrutarlo en su mejor momento en los lugares clave, te recomendamos hacer una visita guiada con una guía experta. Ella sabrá llevarte por los mejores sitios y te explicará las peculiaridades de este fenómeno natural tan fascinante como hipnótico.

Consejos para disfrutar del hanami japonés

Si quieres disfrutar de un auténtico hanami japonés por tu cuenta en Tokio, a continuación te compartimos una serie de consejos para que tu experiencia se convierta en uno de los puntos de inflexión de tu vida como viajero:

  • Lleva un obentō: El obentō es como una fiambrera, o comida para llevar, algo muy común en Tokio. Pero la diferencia que encontramos con una fiambrera, es que para ellos la presentación del obentō debe tener muy buen aspecto, debe de ser buena, nutritiva, y a menudo encontramos diferentes secciones en las cajas para que los productos no se mezclen entre ellos.
     
  • ​En Tokio encontrarás muchas tiendas donde podrás comprar tu obentō para el hanami. Si no puedes cocinar y llevarte tu propia comida, es una genial opción para disfrutar bajo los cerezos en flor mientras degustas los platos más deliciosos. Recuerda que si haces un picnic en compañía, todo se comparte, por lo que los productos deben de estar divididos en trozos individuales.
     
  • Lleva bebida: Es muy común que los japoneses lleven mucha bebida a los hanamis. Pasárselo bien es importante, pero ten en cuenta que en algunos parques está prohibido entrar con alcohol, especialmente si son privados. Fíjate en todos los carteles, suelen ser grandes para que todo el mundo se de cuenta. En el caso de que no suponga ningún problema, llévate cerveza japonesa y sake.
     
  • Prepara la zona de picnic: Es muy común llevar plásticos de gran tamaño para ponerlos en el suelo, aunque la típica manta a cuadros rojos y blanca también funciona. Ten en cuenta que en muchas ocasiones el suelo puede estar húmedo, es por ello que quizás la opción del plástico o un impermeable debajo de la manta, sea lo más recomendable. No olvides ser creativo y escoger con tiempo el mejor sitio.
     
  • No uses zapatos: En Japón, en general, quitarse los zapatos es muy común al entrar en casa o en la escuela, pero no solo en estos casos. Durante el hanami tampoco se utilizan. No olvides revisar bien que tus calcetines no tengan agujeros, que sean iguales y que los pies estén bien limpios, en caso contrario, no encajarás bien. Para los japoneses, la higiene y la imagen es una formalidad y una norma muy importante.
Tokio cerezos en flor

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


15

tours en Tokio desde

Ver todos