Templo Sengakuji

Sengaku-ji es un templo budista muy famoso en Japón, perteneciente a la rama soto del budismo zen. Fue construido por Tokugawa Ieyasu, el primer shogun, en 1612, cerca del Castillo Edo. Treinta años después fue destruido por el fuego y se reconstruyó en su actual ubicación.

En su momento fue uno de los "Tres templos principales de Edo". Pero su fama actual se debe a que allí están sepultados los 47 Ronin.

Los 47 Ronin - El Incidente Ako

Entre 1701 y 1703 tuvo lugar el llamado Incidente Ako, un episodio histórico que se transformó en leyenda y ejemplo de Bushido, el código de honor de los samurais.

En 1701 Kira Kozukenosuke era maestro de ceremonias del Castillo de Edo. Tenía una pésima relación con el daimyo Asano Takumi-no-Kami Naganori de la casa Ako. En una visita de este último al palacio insultó su honor y Asano a desenvainó su katana y lo hirió.

Portar espada dentro del Palacio estaba estrictamente prohibido y la desobediencia se penaba con la muerte. Asano fue arrestado y, a pesar de los testimonios que lo exculpaban, obligado a cometer seppuku o hara-kiri, el suicidio ritual japonés, ese mismo día. Sus tierras fueron confiscadas y su familia expulsada.

Kira Kozukenosuke no fue condenado, aún cuando la ley establecía que, en caso de peleas, ambas partes debían recibir el mismo castigo.

Los 46 samurais de Ako se convirtieron entonces en ronin, samurais sin amo. Fueron reunidos secretamente por Oishi Kuranosuke, consejero principal de la casa Ako, y comenzaron a planear cómo vengar la muerte de su señor y reparar la injusticia cometida.

El 14 de diciembre de 1702 los 47 ronin entraron en la residencia de Kira Kozukenosuke, lo mataron y decapitaron. Luego llevaron su cabeza a Sengukuji, donde estaba sepultado Ako.

Todos ellos fueron apresados y obligados a cometer sepukku en marzo de 1703. Sólo el más joven fue perdonado por el shogun. Fueron sepultados frente a la tumba de Ako, en Sengakuji.

En la opinión popular eran héroes, y en poco tiempo más se convirtieron en leyenda. Su memoria es honrada con un festival el 14 de diciembre de cada año.

Templo Sengakuji

Horario: 

Templo todos los días de 7:00 a 18:00
Museo de 9:00 a 16:30

Precio: 

Gratis

Dirección: 

2 Chome-11-1 Takanawa, MInato-ku.

Cómo llegar: 

Metro línea Toei Asakusa, estación Sengakuji.