Consejos para viajar a Tokio

Planifica el viaje

  • El billete de avión a Tokio no es barato. Para conseguir buenas ofertas es recomendable comparar precios y reservar el vuelo con bastante antelación. El alojamiento tampoco es económico, pero hay muchas opciones.  Lo más conveniente son los albergues y hostels, aunque si piensas quedarte varios días puedes optar por un apartamento.
     
  • El otoño y la primavera son las mejores épocas para viajar a Tokio. Más allá del clima, la naturaleza brinda dos hermosos espectáculos: el momiji (cambio de color de las hojas del arce) y el sakura (florecimiento de los cerezos).
     
  • En Tokio hay mucho para ver. Si tienes pocos días lo mejor es contratar excursiones, tanto para conocer los sitios imprescindibles como lugares cercanos imperdibles (Kyoto, Nara, Yokohama, el Monte Fuji).
     
  • No olvides poner adaptadores en tu equipaje, ya que los enchufes en Tokio son de dos patas planas en su mayoría. También necesitarás un transformador, ya que el voltaje es 100 V.

Atracciones turísticas

  • Si tienes varios días, planifica tus visitas por barrio, ya que en todos ellos hay mucho para ver. Déjate un par de días libres para hacer excursiones imperdibles, como la ciudad de Kyoto o la zona del Monte Fuji y Cinco Lagos.
     
  • En Tokio no hay tarjetas con descuentos para atracciones. Para transporte hay dos tarjetas prepagas que, aún no teniendo descuentos, son útiles porque ahorran el tiempo de comprar los billetes y se pueden usar en prácticamente todos los trenes y autobuses (excepto los shinkansen): Suica (se compra en las estaciones JR y sirve para todas las líneas de JR) y Pasmo (en estaciones de otras líneas). También se pueden usar para pagar en algunas tiendas y restaurantes.
     
  • Para los trenes shinkansen necesitas la tarjeta JR Pass. Como es algo cara sólo se justifica si piensas hacer muchos viajes en estos trenes súper rápidos.

Sobre el terreno

  • Trata de comenzar muy temprano cada jornada, ya que las horas de sol no son muchas y, en general, las atracciones cierran temprano.
     
  • Si decides hacer las excursiones por tu cuenta, planifica con antelación si debes hacer combinaciones de trenes, ya que no siempre resulta sencillo cuando no conoces el sistema.
     
  • El tren y el metro son los transportes más eficientes y llegan a todos lados. Ten siempre a mano planos de estas redes para orientarte mejor. Si puedes, evita los autobuses dentro de la ciudad, porque puede resultar complicado saber cuál tomar.
     
  • Siempre lleva dinero en efectivo. No en todos lados se aceptan tarjetas de crédito y en pocos cajeros se puede cambiar moneda extranjera.
     
  • Cuando visites templos, en casi todos ellos encontrarás las indicaciones para el temizu, el ritual para beber agua de la pila. Sigue las indicaciones como muestra de respeto.  Para otros rituales, como la quema de incienso, fíjate primero como lo hacen los japoneses.
     
  • Aunque no son súper numerosos, en Tokio también hay puestos de comida callejera, los yatai. Sirven una gran variedad de comidas típicas (oden, ramen, takoyaki, okonomiyaki, yakisoba, etc.) y son más baratos que los restaurantes.
     
  • Si vas a comprar artículos electrónicos, busca las tiendas tax-free. Para acceder al beneficio hay una compra mínima (depende de la tienda) y debes presentar el pasaporte al momento de pagar. En Aduana hay que presentar los tickets de estas compras junto con el pasaporte. Para otros artículos, también conviene guardar los tickets para obtener devolución de impuestos
     
  • Cuando entres a tiendas, restaurantes y otros lugares públicos, muy probablemente te recibirán con la palabra "irasshaimase", que significa "bienvenido".  Agradece con una leve inclinación.
     
  • Casi todos los carteles indicadores están escritos en japonés e inglés. Si entiendes alguno de los dos ;) no tendrás problemas.
     
  • Si tienes tatuajes y vas a visitar un onsen o sento, debes tener en cuenta que en muchos de ellos no permiten entrar a personas tatuadas. Esto es porque se asocia el tatuaje a la yakuza, aún cuando sea evidente que un turista no pertenece a la yakuza. Para no correr riesgos, consulta antes de entrar. Lo más sencillo (pero no barato) es contratar un onsen por horas en algún ryokan. Y si tienes tatuajes pequeños, se venden unos apósitos autoadhesivos para cubrirlos antes de entrar (no en los vestuarios).
     
  • En Tokio hay muchos aseos públicos y son muy limpios, aunque la experiencia puede llegar a ser algo confusa para occidentales. Para comenzar, si no hay ilustración o traducción al inglés, debes saber que otoko 男es "hombre", y onna 女es "mujer".  流 significa "chorro", que puede ser corto shou,ko (), o largo dai,oo 大. Antes de lanzar el chorro de agua fíjate cuál es el botón de "stop", para detenerlo (o te mojarás toda la ropa). También un botón de "secado", que lanza aire caliente.
     
  • En la calle hay máquinas expendedoras en las que se puede comprar bebidas frías y calientes, desde gaseosas hasta té, ramen y café. Las bebidas calientes también vienen en lata.