Cómo Llegar a Tokio

Tokio es una de las capitales más importantes y visitadas del mundo, con una población de más de 23 millones de personas. Uno de los destinos predilectos por muchos aventureros no solo por sus rascacielos, luces y excentricidades culturales, sino por sus contrastes entre la vanguardia tecnológica y la tradición milenaria, conservada por sus ciudadanos.

Todo ello hace que sea un destino al que se puede llegar a través de diferentes medios como, avión, tren o barco.

Llegar a Tokio en avión

Existen dos aeropuertos principales donde aterrizan (en conjunto) más de 75 aerolíneas de todo el mundo:

  • Haneda Airport: a tan solo a 30 minutos del centro de la capital nipona, es quien gestiona una gran cantidad de vuelos nacionales así como internacionales, en dos terminales por separado. A pesar de ser el aeropuerto más antiguo y congestionado, ofrece diferentes alternativas de transporte que acercarán a los visitantes rápidamente a sus lugares de hospedaje.
  • Narita Airport: aunque se encuentra más lejos de Tokio - a unos 60km - cuenta con una mayor cantidad de aerolíneas internacionales, divididos en 3 terminales: las 2 primeras tienen conexión directa con estaciones de tren y todas ellas ofrecen un servicio gratuito de autobuses de enlace.

Llegar a Tokio por tren

El tren en Tokio no sólo es uno de los medios de transporte más populares, sino también el más eficiente y utilizado. Su funcionamiento es puntual y riguroso y, abarca la mayor parte del territorio del país. Por lo que si se tiene planificado conocer diferentes ciudades de Japón es una excelente forma de hacerlo.

Japan Railways (JR)

La compañía con mayores puntos de conexión es la Japan Railways (JR). En Tokio opera JR East con la línea Yamanote como la más popular, ya que recorre todo el perímetro de la capital a lo largo de más de 34 km, pasando por los principales puntos turísticos y de interés; y la frecuencia de sus trenes varía de 2 a 4 minutos de acuerdo al horario y el sentido.

Para viajar por el interior del país la JR ofrece el JR Pass*, un billete ilimitado para visitantes que por el período de tiempo elegido, permite viajar por todos los trenes (ferrys y buses también) de Japón, sin importar las distancias o ciudades. Es la alternativa más recomendada para los aventureros que quieren conocer el país de punta a punta, con un ahorro significativo.

(*) Visita la sección de JR Pass para más información y cómo adquirirlo.

Tipos de trenes

Existen diferentes tipos de trenes en la intrincada red ferroviaria de la JR que se tienen que tomar en cuenta:

  • Local, kakueki-teisha o futsu-densha: son trenes locales con paradas en cada estación.
  • Rápido o kaisoku: son trenes rápidos que no se detienen en todas las estaciones.
  • Express o kyoku: estos trenes son aún más rápidos porque paran en menos estaciones.
  • Limited Express o tokkyu: este solo se detiene en las principales estaciones.
  • Super Express o shinkansen: son los trenes bala o de alta velocidad que viajan en diferentes andenes.

Llegar a Tokio en barco

Otra alternativa para viajar a Tokio es en barco, ya que Japón se encuentra en un gran archipiélago que suma más de 6.852 islas, cada una con sus puertos de llegada. Aunque es un medio de transporte poco común, es una buena opción para que el viajero conozca la capital nipona desde otra perspectiva y, sobre todo a buen precio.

Existen miles de kilómetros en rutas internas que navegan dentro de Japón y, otras tantas de larga distancia que viajan a China, Corea del Sur, Taiwán, entre otros destinos. El medio más conocido es el ferry y dentro de Tokyo el Water Bus. Si de elegir se trata, hay todo un mar de posibilidades (nunca antes mejor dicho).

Lo primordial es saber que si se quiere vivir esta aventura en barco, se pueden ir a la terminal de ferrys ubicada en Tokyo Bay, cerca del distrito de Odaiba y, una vez allí elegir entre la infinidad de ofertas.

Narita es actualmente el aeropuerto más importante de Japón, donde aterrizan la mayor cantidad vuelos internacionales de una amplia gama de compañías. Cuenta con tres terminales, a los que el visitante llegará...

El aeropuerto de Haneda o Tokyo International Airport es uno de los puntos de entrada a Japón que conecta con la gran ciudad de Tokio. En sus inicios fue el primero en operar vuelos internacionales, aunque posteriormente y hasta el...

El aeropuerto de Kansai se ubica en una isla artificial en la bahía de Osaka . Es la puerta de entrada para las ciudades de Osaka, Kyoto y Kobe . En él operan principalmente Japan Airlines, All Nippon...