Estadio de Sumo “Kokugikan”

El sumo es una forma de arte marcial relacionada con el sintoísmo. Según algunos relatos del año 700 DC, el primer combate de sumo tuvo lugar en el año 23 AC. Comenzó como un arte marcial usado por los samurais, con una técnica específica, aunque con el tiempo, al popularizarse, empezó a ser usado en duelos.

Actualmente es el deporte nacional de Japón. La conexión con el sintoísmo no se ha perdido porque se mantienen muchos antiguos rituales, previos y posteriores al combate.

Ryogoku

El barrio Ryogoku es el barrio del sumo: tiendas de sumo, restaurantes de chanko nabe (una especie de guiso que comen diariamente los luchadores de sumo), establos de sumo (lugar de residencia y entrenamiento de los luchadores), museo de sumo y, claro está, estadio de sumo.

El primer estadio permanente de sumo se inauguró en el año 1909 en este barrio.

Kokugikan

Kokugikan, también llamado "Salón del sumo", fue inaugurado en 1985 y es el cuarto estadio construido en Tokio. Tres de los seis torneos anuales se llevan a cabo en este lugar, con capacidad para 10.000 personas.

Los días de torneo (en enero, mayo y septiembre) sólo pueden entrar quienes asistan al torneo. El resto del año se puede visitar.

En la primera planta funciona el Museo del Sumo, donde se exhiben grabados relacionados con este arte marcial, listas con los nombres de los jugadores por categorías, y la vestimenta típica de los rikishi (luchadores), el delantal llamado kesho mawashi. El color de este delantal o taparrabos depende de la categoría del luchador.

Kokugikan está muy cerca del Museo Edo-Tokyo, puedes visitar ambos lugares el mismo día.

    Lucha de Sumo en Tokio

    Horario: 

    Lunes a viernes de 10:00 a 16:30

    Precio: 

    Gratis

    Dirección: 

    1-3-28 Yokoama, Sumida-ku.

    Cómo llegar: 

    Tren línea JR Chuo, estación Ryogoku.
    Metro línea Oedo, estación Ryogoku.