Consejos para tu visita a Lisboa

Planifica el viaje

  • Su agradable clima, su cercanía con España y la cantidad de atracciones que ofrece hacen que Lisboa sea un destino turístico ideal para escapadas o vacaciones en cualquier época del año. Siempre hay una gran demanda. Por eso es recomendable que reserves tu vuelo y alojamiento con antelación, así te aseguras de conseguir las mejores ofertas para la fecha en que quieres viajar.
     
  • Aprovecha tu estancia para conocer fantásticas ciudades cercanas con excursiones guiadas. Si reservas con antelación, conseguirás importantes descuentos.

 

Atracciones turísticas

  • Para estancias de tres o más días en Lisboa, te resultará muy conveniente la Lisboa Card. Esta tarjeta turística ofrece viajes gratis ilimitados en la red de transporte público, incluyendo tren a Sintra y Cascais. También entrada gratis y sin hacer cola en las principales atracciones, como el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem, y descuentos de hasta 30% en otras atracciones y excursiones.
     
  • La mayoría de los museos de Lisboa cierran los lunes. Aprovecha ese día para hacer otras visitas interesantes o recorrer la ciudad sin rumbo fijo.
     
  • Si te interesa el arte, no dejes de visitar el Berardo Museum (en Praça do Imperio), una de las colecciones privadas de arte moderno más importantes del mundo. Y además es gratis.
     
  • Son típicas de Lisboa las fachadas de edificios decoradas con azulejos. Algunas de las más hermosas: Campo de Santa Clara 124; Largo Rafael Bordalo Pinheiro; Fabrica Viuva Lamego, en Largo do Intendente y en Avenida Almirante Reis; Rua do Sacramento a Lapa 24; Rua do Possolo 76.
     
  • Un sitio no muy visitado por turistas pero que vale la pena conocer es la "capilla más cara del mundo", en la Iglesia San Roque, cerca del  mirador San Pedro Alcántara. Fue construida en Roma y transportada en barco a Lisboa en 1747. Se usó marfil, ágata, pórfido, lapislázuli, mármol de Carrara, jade, amatista, oro y plata, madera tallada y bronce.
     
  • A 20 minutos del centro de Lisboa, en Benfica, se encuentra el Palacio Fronteira, una verdadera  joya barroca del siglo XVII que vale la pena conocer. Tiene unos inmensos y bellos jardines geométricos, decorados con fuentes, estatuas y paneles de azulejos y un interior decorado con azulejos y frescos. Se llega con el tram Linha de Sintra.
     
  • Si tienes tiempo, visita una mañana el Mercado da Ribeira, en la Avenida de 24 Julho. Te encantarán la atmósfera, los colores y aromas de los productos frescos que se venden. También hay un patio de comidas. Abre de domingo a miércoles de 5 de la mañana a 12 del mediodía, y jueves a sábado de 5 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Sobre el terreno

  • Para tu primer día en Lisboa, puedes elegir entre dos buenas opciones para conocer la ciudad: el autobús turístico o el tranvía turístico. Ambos tienen paradas libres en las principales atracciones de la ciudad. El autobús tiene dos recorridos diferentes.
     
  • La mayoría de la calles de Lisboa son empedradas. Si a esto le agregas los desniveles, resulta imprescindible usar calzado bien cómodo para andar todo el día.
     
  • En las principales atracciones las colas para entrar suelen ser largas. Es recomendable visitar estos sitios bien temprano por la mañana, si no tienes la Lisboa Card para entrar directamente.
     
  • Si quieres visitar el Museo de Arqueología en el Monasterio de los Jerónimos, existe una entrada combinada para ambas atracciones.
     
  • Después de subir a la Torre de Belem, nada mejor que un descanso tomando un espresso y comiendo pasteis de belem en la tradicional Casa Pasteis de Belem (Rua de Belem 84).
     
  • Cuando visites la Iglesia San Roque puedes aprovechar la subida en el funicular da Gloria para probar los mejores oportos de Portugal en el Solar do Vinho do Porto, que se encuentra en un palacio del siglo XVIII.  En la carta hay más de 200 vinos diferentes.
     
  • En Alfama, tómate un tiempo para degustar una "ginjinha" (licor dulce de guindas típico de Lisboa) en el bar Ginjinha de Alfama, Rua de Sao Pedro 12. Si estás en la zona de la Plaza Rossio, entonces el lugar indicado para una ginjinha es el bar A Ginjinha (Ginjinha Espinheira), fundado en 1840 y el primero que comercializó esta bebida en Lisboa.
     
  • En los muelles bajo el Puente 25 de abril hay una serie de viejos depósitos convertidos en restaurantes. El lugar ideal para degustar comidas a base de pescado y frutos de mar.
     
  • ¿Abono para comprar helados? Sí, en Gelados Santini puedes compra un abono para 10 helados y pagas sólo 9. ¡Y además con tu abono evitas las colas! Rua do Carmo 9.
     
  • Souvenirs típicos: 1) una botella de ginjinha. Las mejores son Ginja Sem Rival y Eduardino. Se consiguen en varias tiendas en los alrededores de la Plaza Rossio. 2) Un CD de fado. Puedes comprarlo en tiendas, en las casas de fado o en el Museo del Fado (Alfama). 3) Una botella de oporto del Solar do Vinho do Porto. 4) Azulejos, con imágenes, frases, números, nombres... En todas las tiendas de souvenirs. 5) Los jabones portugueses son famosos en el mundo. Busca los de Claus Porto o los de Castelbel, dos marcas tradicionales.6) Pasteis de Belem. Si no puedes comprarlos en la fábrica original, los venden en todas las pastelerías de la ciudad. 7) Bordados. Ya sean toallas, pañuelos, sábanas o manteles, los textiles bordados son tradicionales (aunque no baratos). 8) Gallo de Barcelos. Si bien no es originario de Lisboa, es representativo de Portugal. Lo encontrarás en todas las tiendas de souvenirs.
     
  • Aunque con los miradores basta para vistas espectaculares, una opción diferente es la azotea del Arco Triunfal de la Rua Augusta. No tan alto, pero también interesante.
     
  • Sintra es uno de los lugares que debes conocer cuando viajes a Lisboa. Puedes hacerlo en una excursión o por tu cuenta. Los trenes a Sintra salen cada 15 minutos y el viaje es gratis con la Lisboa Card

La tarjeta turística Lisboa Card te resultará muy conveniente en tu visita a Lisboa, ya que permite entrar gratis en las principales atracciones de la ciudad, y viajar gratis en la red de...

Leer más