Museo Nacional de Arqueología

El Museo Nacional de Arqueología de Lisboa tiene su sede en el ala este del Monasterio de los Jerónimos.  Actualmente es el museo arqueológico más importante del país.

Fue creado en 1893 a partir de la importante colección privada del Dr. José Leite de Vasconcelos, principalmente, y de la de Estacio da Veiga, que se fueron ampliando con el correr de los años con objetos provenientes de otros museos, donaciones y excavaciones.

En el museo se realizan, además, tareas de investigación y divulgación.

Las colecciones del museo

Comprenden  en su gran mayoría hallazgos arqueológicos nacionales pertenecientes al Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico, a la Edad de Bronce y de Hierro, a la época romana, visigoda, islámica y medieval.

Las exhibiciones permanentes son la de Antigüedades egipcias y Tesoros de la Arqueología Portuguesa.

Entre los objetos exhibidos hay joyas de la época romana, esculturas, cerámicas, momias y sarcófagos, estatuillas, vasijas, monedas, objetos cotidianos y estelas.

La Biblioteca del museo

La Biblioteca alberga miles de ejemplares relacionados con la arqueología y es la más importante del país en esta temática.

Su catálogo está formado por manuscritos, incunables, grabados y mapas, además de libros especializados. La mayoría, unos 8.000 ítems entre libros, cartas, antiguos manuscritos, postales y otros documentos, también pertenecían a Leite de Vasconcelos.

Aunque obviamente está  orientada a investigadores y estudiantes de arqueología, la biblioteca está abierta al público en general. 

museo nacional arqueologia

Horario: 

De martes a domingo de 10:00h a 18:00h.

Algunas exhibiciones están cerradas de 12:00 a 14:00 horas. 

Precio: 

5€.

Dirección: 

Praça do Imperio. 1400 Lisboa.

Teléfono: (+351) 213 620 000

Cómo llegar: 

Autobuses: 714, 727, 728, 751, 729.

Tranvía: 15. 

Tren: Lisboa-cascais, con salida en Belém.