La Catedral de Lisboa

La Catedral de Lisboa, también conocida como Sé de Lisboa o Santa María Mayor, es la iglesia más importante y antigua de la ciudad.

Se erigió en el siglo XII a instancia del rey Afonso Henríques después de la conquista de la ciudad a las tropas moriscas.

El edificio sufrió numerosas modificaciones tras algunas de las catástrofes naturales que ocurrieron en la ciudad, entre ellas el terremoto de 1755. Por este motivo en la actualidad presenta distintos estilos arquitectónicos propios de cada época, como el románico tardío, el gótico y el barroco.

Con cerca de nueve siglos de historia, hoy la Catedral de Lisboa es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Arquitectura de la Catedral

El estilo original de la Catedral, cuya construcción se realizó entre  finales del siglo XII y principios del siglo XIII, es románico tardío. Los sucesores de Afonso Henríques añadieron elementos en distintos estilos, como las capillas góticas del interior.

La fachada de la Catedral de Lisboa se compone de una puerta principal coronada por una gran roseta flanqueada por dos torres robustas, los campanarios, que le dan cierta apariencia de fortaleza y la destacan en el perfil de la ciudad.

Entre las capillas góticas del interior llama especialmente la atención una de ellas, por contener tumbas del siglo XIV decoradas con escudos de armas. Unas de las más interesantes son las del noble Lopo Fernandes Pacheco y su esposa. También están sepultados allí el rey Afonso IV y su mujer, Beatriz.

En la parte superior está el Tesoro de la Catedral. Son cuatro salas donde se guardan y exhiben trajes, joyas, objetos de orfebrería, manuscritos y reliquias de diversas épocas.

Por último encontramos el claustro, que tiene un estilo manuelino, similar al del Monasterio de los Jerónimos. Allí se conservan restos romanos, árabes y medievales, encontrados durante excavaciones realizadas en los últimos años.

catedral lisboa

Horario: 

Todos los días de 9:00h a 19:00h.

Claustro: de 10:00h a 18:00h. En mayo y septiembre cierra a las 19:00h

Tesoro: de 10:00h a 17:00h. 

Precio: 

El acceso a la catedral es gratis.

Claustro: 2.50€.

Visita al Tesoro: 2.50€.

Dirección: 

Largo da Se, Alfama.

Teléfono: 21-886-6752.

Cómo llegar: 

Tranvía: líneas 28 y 12.

Autobús: línea 37.

Metro: Baixa Chiado.