Plaza Rossio

La Plaza del Rossio, en la Baixa, es otro de los sitios emblemáticos de Lisboa, tanto por ser un punto neurálgico de la ciudad, como por su historia. Es una de las plazas más animadas de Lisboa y tradicional lugar de reunión de los lisboetas. De hecho, el nombre real de la plaza es Dom Pedro IV, pero se le llama Praça del Rossio porque "rossio" significa "espacio común", lo que expresa el espíritu de este lugar.

La Plaza del Rossio en la historia

 Como otras muchas plazas en distintas ciudades del mundo, ha sido escenario de manifestaciones populares, políticas y religiosas. Allí se llevaban a cabo ejecuciones, carreras de caballo, corridas de toros, ferias de ganado y celebraciones populares.

Alrededor de 1450 en los alrededores de la plaza se levantaban dos palacios, el de Estaus (usado para alojar a importantes visitantes y, luego, sede de la Inquisición) y el de Almada, conocido como Palacio de la Independencia, por ser el sitio en el que se gestó la independencia de España, en 1640.

También se erigía el Hospital Real de Todos los Santos, obra de los reyes Juan II y Manuel I, construido entre 1492 y 1504. Tanto el Palacio de Estaus como el Hospital fueron destruidos durante el terremoto de 1755, y se reconstruyeron en el siglo XVIII.

En el siglo XIX se agregaron los mosaicos portugueses típicos que cubren el piso de la plaza. También las dos fuentes y la estatua de Pedro IV, rey de Portugal. A partir del emplazamiento de esta estatua la plaza pasó a llamarse, oficialmente, Praça de Dom Pedro IV.

La Estatua de Dom Pedro IV

Una leyenda urbana asegura que esta estatua había sido originalmente realizada para el emperador Maximiliano, de México. Al morir éste, y para no desaprovechar la obra, se la habría utilizado como estatua de D. Pedro IV.

Sin embargo, estudiosos como el historiador José Augusto França han desmentido esta creencia, ya que muchos de los detalles de la estatua (como los escudos de los botones, o el collar de la Orden de la Torre y la Espada que luce) indican, claramente, que se trata de una figura militar portuguesa.

Los alrededores de la Plaza del Rossio

Frente a la plaza se encuentran la estación de trenes del Rossio, de 1886, y el Teatro Nacional Doña María II, de 1840, ubicado donde se alzaba el Palacio Estaus, que tras su reconstrucción fue definitivamente destruido por un incendio en 1836.

Hay muchas tiendas, hoteles, restaurantes y el muy tradicional Café Nicola, de visita obligada, un café literario fundado hace más de 200 años y frecuentado, durante un largo tiempo, por escritores y políticos. Además de tomar un delicioso chocolate o café, podrás comprar alguno de sus famosos productos de marca propia.

plaza-rossio

Dirección: 

Plaza de Pedro IV.

Cómo llegar: 

Metro: línea Verde, estación Rossio.