Plaza Figueira

Muy cerca de la Plaza Rossio y frente a la Iglesia Santo Domingo se encuentra la Plaza Figueira, ubicada en el sitio en el que se levantaba el Hospital de Todos los Santos, destruido en 1755.

Los alrededores de la plaza son muy animados, especialmente por las noches, ya que está rodeada por hoteles, restaurantes y cafés.

No dejes pasar la oportunidad de conocer la Confeitaria Nacional, de 1829, la más antigua de Lisboa. Ahí podrás probar el Bolo Rei, otro de los productos típicos de esta ciudad. La receta, creada hace 100 años, es un secreto familiar de los Castanheiro, fundadores y dueños del lugar.

Historia de la plaza

Veinte años después del terremoto los restos del Hospital fueron demolidos y, en ese lugar, comenzó a funcionar un mercado abierto de frutas y verduras. En 1849 se convirtió en un mercado cerrado, que con una ampliación realizada en 1882 llegó a tener 8.000m2 de superficie.

El mercado no sólo era un lugar en el cual abastecerse, sino punto de reunión social, ya que allí se celebraban fiestas populares, especialmente religiosas.

En 1947 este mercado fue demolido debido a un nuevo proyecto de urbanización y el espacio pasó a ser nuevamente una plaza. Durante todo este proceso cambió varias veces de nombre: Horta do Hospital (el primer mercado), Praça das Ervas, Praça Nova y, finalmente, Praça da Figueira (Plaza de la higuera).

En 1991 se emplazó una estatua ecuestre en bronce de Juan I, rey de Portugal entre 1385 y 1433. En principio estaba en el centro de la plaza, pero luego se la trasladó a una de las esquinas. 

plaza-figueira

Dirección: 

Praça da Figueira, 1100-241 Lisboa.

Cómo llegar: 

Tranvía: 12E y 15E. 

Autobús: 208, 714, 736, 737, 760.