Jardín Botánico de Lisboa

El Jardín Botánico de Ajuda es un lugar ideal para pasar una tarde relajada y disfrutar de la naturaleza, en pleno centro de la ciudad.

El proyecto de su construcción estuvo a cargo del Marqués de Pombal, por orden del rey Dom José I, como área de juegos y aprendizaje para sus nietos. El diseño fue realizado por el botánico italiano Domingos Vandelli, quien recibió una consigna clara: que el espacio albergara la mayor cantidad posible de especies vegetales.

El Jardín Botánico, creado en 1768, fue abierto al público durante el reinado de Dom Juan VI, uno de los nietos de José I.

Diseño del jardín

En sus 3 hectáreas y media, originalmente una quinta del Conde de Pombal en el suburbio de Ajuda, llegó a albergar 5.000 especies diferentes. El complejo comprendía, además, un museo de historia natural y un gabinete de física, y era llamado «Real Jardim Botânico da Ajuda, Laboratório Químico, Museu de História Natural e Casa do Risco».

Estaba diseñado como jardín geométrico, al estilo de jardín francés o italiano, y tenía dos niveles, característica de los jardines renacentistas, aunque la decoración general es típica del barroco. En el nivel superior estaba la gran colección de plantas, y en el inferior había un lago para plantas acuáticas, rodeado de esculturas.

Actualmente el Jardín Botánico está dividido en áreas diferenciadas: el Jardín de los Aromas, junto a la entrada, el Tabuleiro inferior, el Tabuleiro superior, el Anfiteatro de Relva, Mata e Jardim Rochoso y viveros.

Lo más destacado

  • La Fonte das 41 Bicas, un bello conjunto barroco de agua, piedras y plantas acuáticas.
  • Los tres Lagos Superiores (Nascente, Central y Poente) y los dos Lagos Inferiores (Nascente y Poente).
  • La Escadaria Central, que lleva del Tabuleiro Inferior al Superior.
  • Los invernaderos de orquídeas.
Jardín botánico de Lisboa

Horario: 

De noviembre a marzo: de lunes a domingo de 10:00h a 17:00h.

De abril a octubre: de lunes a viernes de 10:00h a 17:00h y fines de semana hasta las 18:00h.

De mayo a septiembre: de lunes a viernes de 10:00h a 18:00h y fines de semana de 9:00h a 20:00h.

Precio: 

General: 2€.

Reducida: 1€.

Dirección: 

Calçada da Ajuda, 1300-011 Lisboa.

Teléfono: +351 21 362 2503

Cómo llegar: 

Tranvía: 18. 

Autobús: 60, 729 y 742.